Minuto a Minuto

Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional OMS eleva a 220 las muertes sospechosas por ébola en RD del Congo
Ante el avance del brote de ébola, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajará a República Democrática del Congo
Deportes Roland Garros 2026: ¿Cómo le fue a Renata Zarazúa en la primera ronda?
La mexicana Renata Zarazúa disputó su partido de primera ronda del Roland Garros 2026 ante la rusa Diana Shnaider
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Taiwán invertirá 10.5 mdd en planta de electrodomésticos en Tijuana
internet

Taiwán invertirá cerca de 10.5 millones de dólares en una empresa que producirá electrodomésticos en Tijuana, Baja California, como parte del interés de esa nación para ampliar los lazos comerciales, sociales y culturales entre ambos países.

El director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Carlos S.C. Liao, así lo anunció en el marco de un encuentro con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, Teófilo Torres Corzo, con motivo del 103 aniversario de la Fundación de Taiwán.

“Hay un gran interés de diversas empresas del ramo de la energía solar, armadoras de buques y yates, de telefonía y de electrónica en general por venir a México a invertir. Taiwán quiere concretar aún más los lazos económicos, culturales y sociales que existen”, comentó el diplomático.

La empresa taiwanesa Merry Tech, dedicada al diseño y fabricación de electrodomésticos, proyecta una inversión de 10.5 millones de dólares para una planta en Tijuana, lo cual es un plan avanzado y con algunos acuerdos con el gobierno de Baja California para concretarlo en breve.

“Taiwán quiere demostrar con este tipo de inversiones que está listo para participar en diversas áreas con motivo de las recientes reformas energética, de telecomunicaciones y de competencia que se aprobaron en México”, apuntó el embajador Carlos S.C. Liao.

Recordó que su nación acaba de celebrar, el 10 de octubre, los 103 años de la Fundación de la República de China (Taiwán), y en ese contexto, Latinoamérica y en especial México son muy importantes para esa nación, sobre todo en el contexto de reformas que ha emprendido nuestro país.

En “las últimas seis décadas, el Gobierno de la República de China en Taiwán emprendió en forma continua, consistente e integral una serie de reformas y políticas de carácter socio-económico y político, lo cual le ha permitido a Taiwán figurar, al igual que México, como una de las ejemplares democracias emergentes en el mundo”, apuntó.

Taiwán, añadió, es clasificado por el Fondo Monetario Internacional en 2013 como el 16 país en el ranking mundial con mayor Producto Interno Bruto per cápita, mismo que llegó a casi 40 mil dólares americanos y también ocupó en aquel año el 14 puesto en el índice de competitividad global y el cuarto puesto en Asia.

“México y Taiwán nos podemos beneficiar y complementar económicamente, ser aliados estratégicos” y en ese sentido solicitó a las autoridades mexicanas brindar su apoyo para el ingreso de esa nación a la Alianza Transpacífica (TPP, siglas en inglés).

“Una vez que Taiwán sea admitido para formar parte del TPP, México junto con Taiwán, cosecharán más beneficios, pues México se convertirá en uno de los destinos más atractivos para inversionistas taiwaneses con miras a ampliar sus inversiones en tierra azteca”, dijo Liao.

En declaraciones por separado, el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, felicitó los esfuerzos e inversiones de Taiwán en México.

Puntualizó que las reformas estructurales como la energética, abren múltiples posibilidades de inversión en el territorio nacional con el objetivo de generar beneficios y empleos bien pagados a los mexicanos.

Con información de Notimex