Elecciones 2024
Elecciones 2024
Suprema Corte de Estados Unidos se niega a escuchar casos sobre bodas gay
Internet

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó hoy a escuchar casos relacionados con los matrimonios entre personas del mismo sexo y determinar si los estados pueden impedir tales uniones.

La decisión del máximo tribunal, sin comentario alguno de por medio para atender alegatos presentados por Utah, Virginia, Indiana, Oklahoma y Wisconsin, dejó por ahora en manos de las cortes de apelaciones perfilar el curso de esta batalla legal.

De igual modo dio luz verde a estas uniones en esos cinco estados que buscaron que la corte se pronunciara al respecto, después de que cortes de apelaciones echaron por debajo las prohibiciones promulgadas por sus conservadoras legislaturas.

La mayoría de las cortes de apelaciones han fallado hasta ahora a favor de quienes insisten que existe un derecho constitucional a las uniones entre personas del mismo sexo, uno de los más polarizantes temas en años recientes.

Dado que no parecen existir conflictos entre las cortes de apelaciones en este sentido, el mensaje de la decisión de este lunes es que los magistrados de la corte consideran que aún es momento para que se aboquen a esta discusión.

El tema mientras tanto se seguirá determinando a nivel estatal.

En agosto pasado un juez federal del norte de Florida anuló la prohibición de los matrimonios entre parejas del mismo sexo al considerarla inconstitucional, pero retrasó su entrada en vigor en espera de apelaciones pendientes.

Ese fallo fue el quinto contra la prohibición a estos matrimonios desde que la legislatura estatal aprobó una ley para tal efecto en 2008.

Actualmente, 19 estados y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con información de Notimex