Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Suprema Corte aprueba exclusión de sindicatos magisteriales en el INEE
Foto de archivo

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó excluir los sindicatos magisteriales en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de la prohibición de pagar sueldos a docentes que pidan licencia para tareas sindicales.

“Es clara y plenamente justificada la razón por la que se excluye al magisterio de la integración (de la Junta de Gobierno del INEE), así como a los sindicatos respectivos”, afirmó la Corte.

“Lo que se busca con las disposiciones reclamadas es que exista un instituto autónomo e independiente capaz de evaluar objetivamente al personal que presta los servicios educativos, y es claro que debe estar ajeno a cualquier vínculo con el magisterio o con los sindicatos que defienden sus derechos justamente para no perder imparcialidad”, agregó, al aprobar un proyecto del ministro Javier Láynez.

Los ministros aclararon que la ley sí permite a quienes han sido dirigentes sindicales participar en la Junta de Gobierno, pero solo si han pasado más de tres años de que terminaron su gestión gremial.

Suprema Corte aprueba exclusión de sindicatos magisteriales en el INEE - Evaluación-Docente
Evaluación Docente. Foto de Eje Central

En cuanto a las licencias sin goce de sueldo para tareas sindicales, la Corte avaló el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que los quejosos calificaron de “particularmente dañino para la función sindical”.

Los sindicatos agregaron que, “de acuerdo a los usos y costumbres” en México, su actividad se financia en buena parte gracias a las licencias con goce de sueldo, pues los gremios no pueden pagar lo que el patrón.

“No existe disposición alguna que otorgue el derecho a una persona a percibir, de ordinario, un salario por una actividad no desempeñada”, replicó la Corte.

“El motivo económico alegado por los quejosos no puede trascender a la constitucionalidad del precepto, pues con independencia de dónde obtenga el financiamiento, la organización sindical debe pugnar por cumplir sus objetivos”, planteó.

Suprema Corte aprueba exclusión de sindicatos magisteriales en el INEE - SCJN
Es el primer amparo que la SCJN pronuncia sobre estos temas. Foto de archivo

Si bien la Corte ha rechazado desde 2015 múltiples argumentos contra la reforma educativa, es el primer amparo en el que se pronuncia sobre estos temas.

Otro argumento rechazado hoy fue la supuesta violación al derecho de libertad sindical y negociación colectiva.

“Aún en el evento de que anteriormente los aspectos de ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia y demás que regulan las normas reclamadas hayan sido materia de negociación colectiva”, dijo la Corte, “lo cierto es que con la reforma constitucional se facultó a los legisladores a emitir las disposiciones jurídicas respectivas”.

En otras palabras, lo que antes se negociaba en contratos colectivos ahora está previsto en ley.

Redacción