
Los familiares de las personas detenidas por los acontecimientos suscitados en Apatzingán durante los pasados 5 y 6 de enero, interpusieron tres nuevas denuncias ante la CNDH por la actuación de las autoridades, sumando ya seis. Los familiares de los detenidos denunciaron irregularidades en la aprehensión de 12 personas el pasado 5 de enero, entre … Continued
Los familiares de las personas detenidas por los acontecimientos suscitados en Apatzingán durante los pasados 5 y 6 de enero, interpusieron tres nuevas denuncias ante la CNDH por la actuación de las autoridades, sumando ya seis.
Los familiares de los detenidos denunciaron irregularidades en la aprehensión de 12 personas el pasado 5 de enero, entre ellos tres menores de edad quienes fueron liberados inmediatamente, argumentando que algunos eran vendedores, padres de familia y otros simples transeúntes.
La denuncia fue interpuesta ante la visitaduría de Apatzingán, sin embargo, por el contenido de la demanda, fue transferida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su investigación.
De acuerdo a Rogelio García, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, detalló que la mayoría de las denuncias corresponden a lo ocurrido en la alcaldía de Apatzingán durante la noche del 5 de enero, acusando a los militares de detenciones irregulares, no a los policías federales como lo han declarado anteriormente.
Del operativo mencionado se logró la detención de 44 presuntos delincuentes, quienes ya están consignados ante el penal federal de Nayarit, después de rendir declaraciones ante la delegación de la PGR en Michoacán.
Con información de El Universal