Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Suman 30 los pozos reabiertos cerca del Río Sonora
Foto de Reforma

Los afectados por el derrame de la mina de Grupo México poco a poco están recuperando el agua que les pertenece, pues la Cofepris anunció hoy que se suman 8 nuevos pozos reabiertos, alcanzando 30 aptos para el consumo humano.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios afirmó que en 30 pozos cercanos al Río Sonora existe agua apta para el consumo humano, pues se realizaron estudios junto con la Conagua donde se estableció que el nivel de contaminantes era bajo.

“De un universo de 31 pozos que se han muestreado desde el 24 de septiembre, podemos decir que al día de hoy, 30 de estos pozos que representan el 95 por ciento del abasto en la zona”, informó el titular de Cofepris.

A pesar de las investigaciones de las autoridades, personas cercanas a los pozos aún desconfían del agua que de ellos emana, por tal motivo, muy pocos se encuentran funcionando. “A la fecha solamente cuatro están en operación; tres de Ures y el del ejido Topahue”, explicó la Cofepris.

Ante la desconfianza, el Fideicomiso del Río Sonora invitó a los pobladores para que busquen una segunda opinión, ya sea nacional o internacional, que pueda confirmarles que el agua es apta para el consumo humano.

Lacy Tamayo, presidente del Fideicomiso, además detalló que cada uno de los pozos que se encuentran en el cauce afectado del Río Sonora, deberá contar con máquinas potabilizadoras, las cuales aseguren su limpieza.

Con información de Reforma