Minuto a Minuto

Nacional UNAM retrasa el inicio de clases para alumnos de primer ingreso a licenciatura
El Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM acordó posponer el inicio de clases para alumnos de primer ingreso
Nacional México requiere un Instituto de Investigaciones Jurídicas fuerte: rector Lomelí
El rector Leonardo Lomelí señaló que México y la UNAM atraviesan una coyuntura que demanda la preservación y el fomento de la legalidad
Deportes La brasileña De Souza elogia el fútbol mexicano femenino, en el cual confía sobresalir
"La de México es una liga que está creciendo mucho; para mí era importante venir a un club que piensa en grande", dijo De Souza
Internacional Austria alcanza con 41 grados, récord histórico de temperatura máxima
Servicio Meteorológico de Austria informa que este martes llegaron s los 41 grados, un récord de temperatura en esa zona de Europa
Nacional Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos
Cuatro hombres murieron al interior de una pensión de vehículos en Tlaquepaque, producto de una explosión e incendio
Suman 161 investigaciones con nuevo sistema penal en DF
Foto de Internet

Hasta el momento se han iniciado 161 carpetas de investigación y 38 procedimientos de mediación desde que inició en la capital el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Fernando Ríos Garza.

En entrevista, aseguró que de los 38 procedimientos de mediación efectuados del día viernes a la fecha, se han firmado ya tres convenios y se espera que en el transcurso de este lunes se tengan más.

Suman 161 investigaciones con nuevo sistema penal en DF - Rios_Garza_-_Notimex
Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF

Agregó que “hasta ahorita no ha habido necesidad, por la naturaleza de los temas, que han sido robos simples, que han sido amenazas principalmente, de solicitar ninguna audiencia ante el juez de control”.

El funcionario capitalino recordó que hay diligencias que lleva el Ministerio Público en las carpetas de investigación que tienen dos tipos, una que es sin autorización judicial y que son las que lleva a cabo y algunas que se tendrán que hacer con autorización judicial, por lo que se solicita al juez de control.

“Pero hasta ahorita no llevamos ninguna, no ha habido necesidad todavía, derivado de que se han sometido a este procedimiento de mediación o que esté la carpeta de investigación en integración todavía”, enfatizó.

Suman 161 investigaciones con nuevo sistema penal en DF - sistema_penal_acusatorio_-_ManceraMiguelMX
Inauguración del Sistema Penal Acusatorio en el DF. Foto de @ManceraMiguelMx

Ríos Garza detalló que dentro de la orientación jurídica que se otorga, se les informa sobre la mediación, lo aceptan, pero no va la otra parte.

“Por lo tanto, hay que citarlo, se tienen los datos para citar a este imputado, se hace la citación, que esto será, como se inició el viernes todo este nuevo sistema y los que se han presentado, tanto el viernes, sábado y domingo”, puntualizó.