Minuto a Minuto

Deportes ¿Se viene el salto de ‘Checo’? Qué esperar para el GP de Austria
"Los problemas no los vamos a solucionar de un día para otro, pero tendremos mejoras en Austria que nos deberían ayudar", declaró Pérez
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos y Japón firman electrizante empate en Dallas
Japón y Países Bajos dieron inicio al ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur: ¿Qué pasó en la práctica de hoy domingo 14 de junio?
Javier Aguirre, director técnico de México, permitió a los medios observar unos minutos de la práctica del domingo 14 de junio
Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Al menos doce muertos en un accidente de avión en Misuri
Se presume que las víctimas del accidente de avión en Misuri son paracaidistas
Subió 2.5 por ciento anual el empleo en sector manufacturero de México
Internet

En junio pasado, el personal ocupado del sector manufacturero en el país aumentó 2.5 por ciento respecto al mismo mes de 2013, su mayor alza desde enero del año pasado, con lo que ligó 52 meses con incrementos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con datos desestacionalizados, el personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 0.27 por ciento en junio pasado respecto a mayo previo y con ello acumula 12 meses con aumentos.

De esta forma, señala que conforme los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), de enero a junio de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.0 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

Por actividad económica, menciona que el empleo en el sector manufacturero reportó alzas en los subsectores de fabricación de equipo de transporte 9.1 por ciento; otras industrias manufactureras 6.9 por ciento; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 4.6 por ciento, y productos metálicos 3.4 por ciento, entre otros.

En contraste, abunda, retrocedió en los subsectores de insumos textiles y acabado de textiles en 4.1 por ciento, en industria de la madera 3.5 por ciento, prendas de vestir 2.9 por ciento, industria química 2.8 por ciento, y en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 1.9 por ciento, principalmente.

El organismo indica que la capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras (relación entre los volúmenes de la producción obtenida por las unidades económicas y de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado) subió 0.7 puntos porcentuales al ubicarse en 80.8 puntos en junio pasado.

El organismo apunta que, en su comparación anual, las horas trabajadas se elevaron 2.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 1.3 por ciento.

En tanto, anota, con cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas crecieron 0.10 por ciento en el sexto mes de 2014 frente al mes previo y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.21 por ciento.

El INEGI agrega que en el primer semestre del año, las horas trabajadas fueron mayores en 1.4 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.6 por ciento con relación al mismo lapso de 2013.

Con información de Notimex