Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Sorprende a México declaraciones de Evo Morales
Foto de Seprin

El presidente de Bolivia sorprendió hoy, al declarar que México y Colombia han emprendido modelos fallidos en su lucha contra el narcotráfico, además de hacer hincapié en la tragedia ocurrida en Iguala el 26 de septiembre.

Evo Morales expresó que “el mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México.

“Los últimos sucesos (la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa), yo sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadounidense. Ahora hay problemas profundos”, dijo el mandatario boliviano.

Agregó que no le gustaría tener problemas de violencia organizada en Bolivia, que en México parecen rebasar la autoridad del Estado.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que expresa su sorpresa y preocupación por las declaraciones del presidente Morales.

En el documento se lee que “estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

La SRE destacó que México privilegia el diálogo a nivel regional y la interacción entre países, lo que hizo saber a la cancillería boliviana en una nota diplomática.

Esta es la segunda ocasión en que un presidente sudamericano se expresa sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, pues apenas el mes pasado el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a México un “Estado fallido”, aunque después se retractó de sus palabras.

Con información de La Jornada