Elecciones 2024
Elecciones 2024
Soriana compra a Comercial Mexicana
Foto de Archivo

Soriana acaba de anunciar que cerró la compra de Comercial Mexicana por el precio de 39 mil 193 millones de pesos, con lo que podrá operar 160 unidades de la cadena comercial.

“Como resultado de esta operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias”, dijo Soriana a la Bolsa Mexicana de Valores a través de un comunicado.

De la transacción, quedarán fuera los formatos de Comercial Mexicana: Fresko que se dedicaba a la venta de frutas y verduras, City Market que se dedicaba a la venta de productos gourmet y Sumesa, una rama de supermercado de la empresa.

Soriana compra a Comercial Mexicana - fresko
Soriana compra a Comercial Mexicana - citymarket
Soriana compra a Comercial Mexicana - Sumesa

Por su parte, el director de Planeación Estratégica y Comunicación Estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, en entrevista con Milenio, afirmó que con esta compra esperan aumentar las ventas, al menos en Monterrey, un 48 por ciento para llegar a los 146 mil millones de pesos al año.

Narró que la negociación por la compra empezó como una propuesta del banco asesor de Comercial Mexicana, Rothschild; y que el día de hoy se completó la venta con la cantidad de más de 39 mil millones de pesos, los cuales serán pagados en efectivo.

Esta es la más importante adquisición de Soriana después de que compró Grupo Gigante en el año de 2007.

Soriana compra a Comercial Mexicana - Gigante

La semana pasada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya había adelantado que Soriana compraría a Comercial Mexicana por alrededor de 44 mil millones de pesos para operar las 160 tiendas, convirtiéndose así en el segundo grupo en la industria minorista.

Actualmente, Walmart México es la líder en el comercio minorista nacional contando con 2 mil 250 tiendas al cierre de 2014, solo 824 sucursales más que Soriana tras la compra de Comercial Mexicana.