Sonora lanza “Salvemos al Río” para productores afectados por derrame
Foto de Sonora Presente

En apoyo a más de 300 productores afectados por el derrame de químicos en el río Sonora, el gobernador Guillermo Padrés encabezó el inicio de la comercialización de productos en esta ciudad, como parte del programa “Salvemos al Río”.

A partir de hoy, los productos elaborados en la región del río Sonora serán adquiridos en los centros de acopio ubicados en Arizpe, Huépac y Ures, para ser comercializados en todo el estado en cadenas comerciales como Wal-Mart, Soriana, Súper del Norte, Ley, Santa Fe, Abarrey, Oxxo, Extra, Vimark y Taste, entre otros.

“Cada producto que están acomodando en sus anaqueles le están dando un sustento a una familia; a un padre que quiere sacar adelante a su familia, a una madre que necesita vender para seguir adelante. Cada producto que ustedes están colocando está reactivando la economía del río Sonora”, comentó Padrés.

Algunos de los productos que se adquieren en los centros de acopio son chile colorado, pinole, jamoncillos, coricos, coyotas, galletas, nuez, pan y tortilla, por mencionar algunos.

A su vez, el secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, destacó que esta acción de reactivar la economía de las familias del río Sonora, se suma a las acciones de limpieza del afluente y perforación de pozos, entre otras, que ya realiza el gobierno estatal en esta región.

Por su parte, Gabriel Enrique Romero, dueño de la empresa La Reina del Pinole, habló en nombre de los productores de la región para agradecer las acciones de “Salvemos al Río”.

“Seguros estamos que los centros de acopio que se instalarán para poder vender nuestros productos a cadenas comerciales socialmente responsables serán de gran ayuda humanitaria, que se reflejará y hará llegar recursos económicas a la gente de la región”, dijo.

A su vez, Padrés agregó que, independientemente de estos programas del estado, su gobierno se suma a todos los actos jurídicos en defensa de los ciudadanos del río Sonora para exigir a Grupo México que se reparen todos los daños.

El pasado miércoles, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, exigió a Grupo México que asuma su responsabilidad y se haga cargo de reparar los daños ocasionados por el derrame que afecta la vida de 22 mil sonorenses.

Por este motivo, el funcionario da a conocer que ya fue presentada una demanda colectiva en contra de la empresa responsable, y la División Jurídica del estado prepara dos más por instrucción del mandatario sonorense.

Además de la demanda colectiva, agregó el funcionario, la administración estatal interpondrá, en un máximo de cinco días, dos recursos legales más en forma directa.

Con información de Notimex