En el contexto de la aprobación de la reforma energética, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados someterá a votación ante el Senado los dictámenes de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, además de nuevas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales. Desde las 14:00 h inició el … Continued
En el contexto de la aprobación de la reforma energética, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados someterá a votación ante el Senado los dictámenes de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, además de nuevas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.
Desde las 14:00 h inició el proceso aprobatorio, que se prevé seguirá sin cambios al texto aceptado por la comisión de energía.
El pleno resolverá los temas relativos a la producción y desarrollo de la industria eléctrica, algo que, de acuerdo a la comisión de energía, representa una transformación estructural de la industria. El interés es mantener en manos de la nación la seguridad, continuidad y manejo de las redes de servicio público.
Se consideran diversas modalidades de contratación y asociación entre el Estado y particulares para incorporar tecnología y experiencia a la expansión de las redes de distribución, para así reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de la CFE.
El Estado tendrá la exclusividad de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, además de la prestación del servicio público de transmisión y distribución de la energía eléctrica. El resto de las actividades se abrirán a la participación privada.
Con información de La Jornada.