Minuto a Minuto

mundial 2026 Courtois habla de su retiro y lanza mensaje al Real Madrid
Ante Irán pidió que la selección belga juegue su propio fútbol y que haya precisión en el pase, al considerar el buen estado de las canchas
Nacional Refugios en México activan red con EE.UU. y Canadá ante violencia en el Mundial 2026
Se advierte que durante el Mundial algunas mujeres podrían enfrentar situaciones de explotación, desaparición o quedar varadas lejos de casa
mundial 2026 Dos selecciones, una misma esperanza: Brasil y Haití buscan a su Rocky Balboa
Cientos de aficionados se acercan a la famosa escalinata del Museo de Arte de Filadelfia, donde Rocky culminó su entrenamiento en la película
mundial 2026 Retiran 40 toneladas de basura en el Zócalo y el Ángel de la independencia tras triunfo de México ante Corea del Sur
Los festejos por el triunfo de México ante Corea del Sur generaron una gran cantidad de basura en el Zócalo y el Ángel de la Independencia
Economía y Finanzas ¿Vale la pena abrir una cuenta digital?
Aprende sobre las diferentes razones que hacen que abrir una cuenta digital sea una muy buena decisión para cuidar tus finanzas personales
Solo 4 partidos políticos nuevos han sobrevivido desde 1990
Foto de ProtoplasmaKid Wikipedia

Desde 1990 se han registrado 20 partidos políticos para contender en elecciones federales, de los cuales solamente seis han logrado sobrevivir en los primeros comicios y cuatro tras la segunda votación.

El Partido del Trabajo (1992), el Verde Ecologista de México (1993), Movimiento Ciudadano (1999) y Nueva Alianza (2005) son las únicas agrupaciones políticas recientes que han sobrevivido hasta la fecha en elecciones federales.

Mientras que el Partido de la Sociedad Nacionalista (1999), Alianza Social (1999) y Socialdemócrata (2005), solamente sobrevivieron una elección federal.

Los 16 partidos políticos que no lograron registro fue porque la votación en elecciones federales no llegó al 2%; sin embargo, ahora las nuevas agrupaciones la tienen más difícil pues en la reforma electoral pasada, se aprobó que fuera del 3% de la votación para que continuarán compitiendo en los comicios federales.

La desconfianza en los partidos políticos es un factor para la desaparición de estos, ya que la gente los ve de la misma manera que las grandes agrupaciones o piensa que son clanes familiares que vivirán del presupuesto público, afirma Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Apenas los partidos políticos son más confiables que los diputados, pero menos que la policía, de acuerdo a la última encuesta del INE.

La semana pasada el INE aceptó como partidos políticos a:

El Movimiento Regeneración Nacional, liderado por Andrés Manuel López Obrador quien ha participado en dos elecciones presidenciales y tiene como antecedente ser jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD.

El Partido Encuentro Social. Establecido en Baja California donde tiene un diputado local y cuatro regidores en Tijuana; está encabezado por un pastor evangélico y militantes quienes están a favor de las familias tradicionales y de la vida.

El Partido Humanista está dirigido por un líder sindicalista del campo y un exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, uno de ellos ha transitado por partidos políticos extintos como el Socialdemócrata de Patricia Mercado.

Los tres partidos políticos son dirigidos por personas quienes conocen el ámbito político, falta ver cuántos de estos tres conservan su registro después de las elecciones de 2015.

Con información de CNN