Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
Solo 4 partidos políticos nuevos han sobrevivido desde 1990
Foto de ProtoplasmaKid Wikipedia

Desde 1990 se han registrado 20 partidos políticos para contender en elecciones federales, de los cuales solamente seis han logrado sobrevivir en los primeros comicios y cuatro tras la segunda votación.

El Partido del Trabajo (1992), el Verde Ecologista de México (1993), Movimiento Ciudadano (1999) y Nueva Alianza (2005) son las únicas agrupaciones políticas recientes que han sobrevivido hasta la fecha en elecciones federales.

Mientras que el Partido de la Sociedad Nacionalista (1999), Alianza Social (1999) y Socialdemócrata (2005), solamente sobrevivieron una elección federal.

Los 16 partidos políticos que no lograron registro fue porque la votación en elecciones federales no llegó al 2%; sin embargo, ahora las nuevas agrupaciones la tienen más difícil pues en la reforma electoral pasada, se aprobó que fuera del 3% de la votación para que continuarán compitiendo en los comicios federales.

La desconfianza en los partidos políticos es un factor para la desaparición de estos, ya que la gente los ve de la misma manera que las grandes agrupaciones o piensa que son clanes familiares que vivirán del presupuesto público, afirma Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Apenas los partidos políticos son más confiables que los diputados, pero menos que la policía, de acuerdo a la última encuesta del INE.

La semana pasada el INE aceptó como partidos políticos a:

El Movimiento Regeneración Nacional, liderado por Andrés Manuel López Obrador quien ha participado en dos elecciones presidenciales y tiene como antecedente ser jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD.

El Partido Encuentro Social. Establecido en Baja California donde tiene un diputado local y cuatro regidores en Tijuana; está encabezado por un pastor evangélico y militantes quienes están a favor de las familias tradicionales y de la vida.

El Partido Humanista está dirigido por un líder sindicalista del campo y un exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, uno de ellos ha transitado por partidos políticos extintos como el Socialdemócrata de Patricia Mercado.

Los tres partidos políticos son dirigidos por personas quienes conocen el ámbito político, falta ver cuántos de estos tres conservan su registro después de las elecciones de 2015.

Con información de CNN