Desde 1990 se han registrado 20 partidos políticos para contender en elecciones federales, de los cuales solamente seis han logrado sobrevivir en los primeros comicios y cuatro tras la segunda votación. El Partido del Trabajo (1992), el Verde Ecologista de México (1993), Movimiento Ciudadano (1999) y Nueva Alianza (2005) son las únicas agrupaciones políticas recientes … Continued
Desde 1990 se han registrado 20 partidos políticos para contender en elecciones federales, de los cuales solamente seis han logrado sobrevivir en los primeros comicios y cuatro tras la segunda votación.
El Partido del Trabajo (1992), el Verde Ecologista de México (1993), Movimiento Ciudadano (1999) y Nueva Alianza (2005) son las únicas agrupaciones políticas recientes que han sobrevivido hasta la fecha en elecciones federales.
Mientras que el Partido de la Sociedad Nacionalista (1999), Alianza Social (1999) y Socialdemócrata (2005), solamente sobrevivieron una elección federal.
Los 16 partidos políticos que no lograron registro fue porque la votación en elecciones federales no llegó al 2%; sin embargo, ahora las nuevas agrupaciones la tienen más difícil pues en la reforma electoral pasada, se aprobó que fuera del 3% de la votación para que continuarán compitiendo en los comicios federales.
La desconfianza en los partidos políticos es un factor para la desaparición de estos, ya que la gente los ve de la misma manera que las grandes agrupaciones o piensa que son clanes familiares que vivirán del presupuesto público, afirma Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Apenas los partidos políticos son más confiables que los diputados, pero menos que la policía, de acuerdo a la última encuesta del INE.
La semana pasada el INE aceptó como partidos políticos a:
El Movimiento Regeneración Nacional, liderado por Andrés Manuel López Obrador quien ha participado en dos elecciones presidenciales y tiene como antecedente ser jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD.
El Partido Encuentro Social. Establecido en Baja California donde tiene un diputado local y cuatro regidores en Tijuana; está encabezado por un pastor evangélico y militantes quienes están a favor de las familias tradicionales y de la vida.
El Partido Humanista está dirigido por un líder sindicalista del campo y un exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, uno de ellos ha transitado por partidos políticos extintos como el Socialdemócrata de Patricia Mercado.
Los tres partidos políticos son dirigidos por personas quienes conocen el ámbito político, falta ver cuántos de estos tres conservan su registro después de las elecciones de 2015.
Con información de CNN