Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes
Getty Images

“Nosotros, los sobrevivientes no queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos”, sentenció Roman Kent, nacido en 1929, en la reunión conmemorativa de los 70 años de la liberación de Auschwitz, realizada en el campo de exterminio en Polonia.

Unos 300 sobrevivientes de Auschwitz regresaron para la ceremonia realizada bajo una carpa gigante.

Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes - _80558465_025615947-1
AFP

Alrededor de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados allí entre 1940 y 1945, hasta que las tropas soviéticas los liberaron.

Se espera que sea el último evento de aniversario grande, donde los sobrevivientes sean capaces de asistir en número considerable.

Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes - _80555983_025615230-1
AFP

Ronald S Lauder, presidente de World Jewish Congress, dijo en la conmemoración: “los judíos son elegidos como objetivos en Europa, una vez más, ya que son judíos…

“Una vez más, los jóvenes judíos tienen miedo de usar yarmulkes en las calles de París, Budapest, Londres e incluso en Berlín”.

El sueño de mi madre

Dando la bienvenida a los visitantes, el presidente polaco Bronislaw Komorowski, dijo que los alemanes habían hecho de Polonia un “cementerio de judíos”.

La sobreviviente de Auschwitz, Halina Birenbaum, nacida en 1929, dijo a la asamblea que su mayor deber era “decir a los demás, cuánta gente (en los campamentos) quería vivir”.

“Yo viví el sueño de mi madre de ver la derrota del opresor”, expresó condenando la negación del Holocausto y advirtiendo que el antisemitismo sigue siendo una amenaza.

Después de los discursos, se pronunciaron las oraciones judías y cristianas por los difuntos antes de encender velas en el monumento a las víctimas de Birkenau.

Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 y se abrió como museo en 1947.

Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes - _80552508_025614109-1
Getty

Con información de BBC.