Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX advierte afluencia alta pero “buen avance” en 6 líneas
Una de las líneas más afectadas es la 7, donde usuarios reportan servicio detenido pese a los reportes de buen avance del Metro CDMX
Nacional Una marcha y siete concentraciones afectarán la circulación vial en CDMX
Este 26 de febrero, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharán en la CDMX
Entretenimiento ‘Dragon Ball’ celebra 40 años de su primera emisión
La serie 'Dragon Ball' renace tras permanecer en el limbo su continuidad a raíz de la muerte en 2024 de su autor, Akira Toriyama
Nacional Recapturan a cuatro presos fugados del penal de Puerto Vallarta, Jalisco
Los cuatro presos se habían fugado del penal de Puerto Vallarta, Jalisco, el 22 de febrero de 2026, confirmó García Harfuch
Internacional Trump se lanza contra el actor Robert De Niro y lo tacha de “mentalmente inestable”
Trump arremetió contra Robert De Niro al llamarlo "enfermo y demente", tras sus declaraciones en un podcast en EE.UU.
Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes
Getty Images

“Nosotros, los sobrevivientes no queremos que nuestro pasado sea el futuro de nuestros hijos”, sentenció Roman Kent, nacido en 1929, en la reunión conmemorativa de los 70 años de la liberación de Auschwitz, realizada en el campo de exterminio en Polonia.

Unos 300 sobrevivientes de Auschwitz regresaron para la ceremonia realizada bajo una carpa gigante.

Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes - _80558465_025615947-1
AFP

Alrededor de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados allí entre 1940 y 1945, hasta que las tropas soviéticas los liberaron.

Se espera que sea el último evento de aniversario grande, donde los sobrevivientes sean capaces de asistir en número considerable.

Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes - _80555983_025615230-1
AFP

Ronald S Lauder, presidente de World Jewish Congress, dijo en la conmemoración: “los judíos son elegidos como objetivos en Europa, una vez más, ya que son judíos…

“Una vez más, los jóvenes judíos tienen miedo de usar yarmulkes en las calles de París, Budapest, Londres e incluso en Berlín”.

El sueño de mi madre

Dando la bienvenida a los visitantes, el presidente polaco Bronislaw Komorowski, dijo que los alemanes habían hecho de Polonia un “cementerio de judíos”.

La sobreviviente de Auschwitz, Halina Birenbaum, nacida en 1929, dijo a la asamblea que su mayor deber era “decir a los demás, cuánta gente (en los campamentos) quería vivir”.

“Yo viví el sueño de mi madre de ver la derrota del opresor”, expresó condenando la negación del Holocausto y advirtiendo que el antisemitismo sigue siendo una amenaza.

Después de los discursos, se pronunciaron las oraciones judías y cristianas por los difuntos antes de encender velas en el monumento a las víctimas de Birkenau.

Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 y se abrió como museo en 1947.

Sobrevivientes de Auschwitz advierten de nuevos crímenes - _80552508_025614109-1
Getty

Con información de BBC.