Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Uzbekistán vs Colombia, Grupo K del Mundial 2026
Uzbekistán y Colombia se enfrentan en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Deportes Marea de colombianos inunda el Estadio Ciudad de México para el debut mundialista ante Uzbekistán
Miles de colombianos vistieron de amarillo el Estadio Ciudad de México para el debut de su selección en el Mundial 2026
Entretenimiento Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador
El presunto acosador de Sabrina Carpenter, William Applegate, alegaba que ambos debían estar juntos para "salvar al mundo"
Internacional Congresistas de EE.UU. alertan sobre injerencia de Trump en elecciones de Colombia
En una carta cuestionan el respaldo de figuras políticas estadounidenses, incluido Trump, al ultraderechista Abelardo de la Espriella
Deportes Grupo L Mundial 2026: De último minuto, Ghana se lleva el triunfo ante Panamá
Ghana y Panamá disputaron el ultimo partido de la primera jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Situación en Los Cabos va mejorando: Osorio Chong
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, entrevisté al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong donde habló sobre la situación en Los Cabos, Baja California Sur, después del paso del Huracán ‘Odile’.

Osorio Chong destacó que las fuerzas federales compuestas por la SEDENA, SEMAR y la Policía Federal dividieron en cuadrantes las colonias para brindar una mejor vigilancia a los pobladores. El titular de SEGOB destacó que después de la llegada de las autoridades la seguridad va “mejorando completamente” en Los Cabos.

Respecto a la llegada de los víveres, Osorio Chong informó que ya se están repartiendo en las comunidades y en las colonias para beneficiar a los más afectados, que son los propios pobladores. Además se establecieron comedores por parte de la SEDESOL y el Ejército, donde se atiende al público general, específicamente a los turistas.

El titular de SEGOB aseguró que hay abasto de gasolina en la entidad y que en este momento ya se encuentran 17 centros de abastecimiento abiertos; Osorio Chong destacó que el problema es que la gente se está concentrando en tres gasolineras debido a la comunicación tardía entre las acciones que se realizan, por las fallas eléctricas, entre otras.

Para este momento, las exigencias de la población se concentran principalmente en la luz, comida y agua, este último que se restablecería una vez que el servicio de energía eléctrica se reactive; sin embargo, se está confirmando que en algunos sectores de Los Cabos ya existe este servicio de manera intermitente.

En cuestión de alimentos, está el buque Zapoteco de la Armada de México que partió de Mazatlán hacia La Paz con 500 toneladas de ayuda, entre ellos principalmente alimentos, para la población.

Finalmente, el titular de SEGOB afirmó que en la Glorieta Fonatur de Los Cabos la gente podrá comunicarse a través de celulares y teléfonos satelitales instalados a partir de este momento.

Osorio Chong estará con el presidente Enrique Peña Nieto en una nueva gira que realiza a Los Cabos para revisar los avances del Gobierno Federal en la reconstrucción del estado tras el paso del Huracán ‘Odile”

Escucha aquí la entrevista completa