Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ataca otra narcolancha en el Pacífico Oriental; hay cuatro muertos
El ataque contra la supuesta narcolancha fue informado por el Comando Sur estadounidense en su cuenta oficial de X
Nacional Movimiento opositor bloqueará carreteras de acceso a la CDMX hoy 5 de diciembre
El movimiento Todos Unidos Contra la 4Ta Transformación realice un bloqueo de las carreteras que dan acceso a la CDMX
Nacional Netflix adquirirá los estudios Warner Bros. Discovery, ¿de cuánto fue la millonaria transacción?
La oferta final de Netflix ha sido de 27.75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount
Nacional Clima hoy 5 de diciembre de 2025 en México: ¿Dónde se esperan lluvias y viento?
El Meteorológico Nacional prevé lluvias en el noreste y oriente del país, además de aguanieve en estados del norte
Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Sin revertirse deshielo en el Ártico

De acuerdo con el Instituto Alfred Wegener, el Ártico y la Antártida tienen mayor superficie congelada, a pesar de que continúa una tendencia en el derretimiento de los hielos en ambos polos de la Tierra.

El instituto alemán afirma que el Ártico tiene 1.6 millones de kilómetros más de superficie congelada que en 2012, año en el que llegó a su más bajo registro. Por otro lado está la Antártida, con 30 millones de kilómetros cuadrados de territorio congelado, contra los 19.65 millones de kilómetros que se contabilizaban en 2013.

“Esto no significa en absoluto que se esté revirtiendo la tendencia en el Ártico, pese a que la extensión que permanece helada sea superior a la de los mínimos extremos de 2007 y 2012”, afirma Marcel Nicolaus, físico alemán, pues la superficie actual es igual que en el año pasado.

En los años 2007 y 2012, se registraron fenómenos importantes que provocaron la gran pérdida de superficie congelada como altas presiones que formaron hielos marinos, y una tormenta que desgarró la zonas congeladas.

“Los vientos y las olas influyen en gran medida en el borde helado; además, las precipitaciones y la fusión de los glaciares determinan la aportación de agua dulce que, a su vez, condiciona la cantidad de hielo que se forma en invierno”, concluyeron los científicos.

Con información de El País