Silvia Pinal prepara su regreso a la televisión
Internet

La actriz y productora mexicana Silvia Pinal, quien ha trabajado en teatro, cine y televisión, además de haber incursionado en el ámbito de la política, celebrará este viernes su cumpleaños número 83 con los preparativos para su regreso a la televisión con el programa Mujer, casos de la vida real.

La primera actriz trabajará en la preproducción de la emisión en noviembre próximo y las grabaciones iniciarán en enero de 2015.

Además, en las próximas semanas será inaugurado un foro que llevará el nombre de Silvia Pinal, antes Teatro Diego Rivera, en presencia de su familia.

Considerada una leyenda viviente de la Época de Oro del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre en Guaymas, Sonora, en 1931.

El inicio de su carrera fue a los 18 años en las películas Bamba y El pecado de Laura.

Luego de alternar con los mejores actores del país, en 1952 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio Ariel por Mejor Co-actuación en el filme Un rincón cerca del cielo, y posteriormente recibió el galardón por Locura pasional (1955) y por Enemiga (1956).

Sin embargo, uno de sus filmes más famoso es Viridiana (1961), coproducido por su entonces esposo, Gustavo Alatriste, y el hispano Juan Antonio Bardem. Esta película dirigida por Luis Buñuel es considerada la mejor del cine español; además, ganó el máximo galardón de las Palmas de Oro del Festival de Cannes, Francia.

La mancuerna Pinal-Buñuel funcionó tan bien que trabajó en dos filmes más: El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

La actriz también participó en La mujer que yo perdí (1949), El rey del barrio (1950) y Ahora soy rico (1952).

En 1968 actuó en su primera telenovela llamada Los caudillos, historia inspirada en los eventos de la Guerra de Independencia de México, a la que le siguieron Mañana es primavera (1982), Eclipse (1984) y Lazos de amor (1995).

Por aquellos años tuvo un programa de espectáculos en Televisa en el que alternó con su entonces esposo, el cantante y actor Enrique Guzmán.

En 1989 inició la producción de Mujer… casos de la vida real, el cual ha sido todo un suceso en Hispanoamérica y Estados Unidos, y que continúa vigente.

La actriz también se ha dedicado a la producción escénica, donde actuó en el montaje de la versión en español de Mane.

La actriz ha ganado múltiples reconocimientos como tres premios Ariel; Palmas de Oro, del Festival de Cannes, y la presea al Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Actoral.

Según una encuesta de 2007, la actriz junto a la cantante Thalía y la presentadora de televisión Dolores Ayala, encabezan la lista de mujeres mexicanas más conocidas.

Aunado a su trabajo en la telenovela, Silvia Pinal se desempeña como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En octubre, la primera actriz estrenó su película número 100 titulada Tercera llamada.

Con información de Notimex