Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Silvano Aureoles habla sobre las reformas con legisladores chinos
Foto de Notimex

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó que las reformas estructurales en materias educativa, fiscal, energética, financiera, político-electoral y de telecomunicaciones le darán un rostro diferente a México.

Tras recibir en el Palacio Legislativo de San Lázaro a una delegación encabezada por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang, y el embajador de ese país en México, Xiaoqi Qiu, comentó que su presencia se inscribe en el marco de “los intensos y fructíferos encuentros” entre ambas naciones.

Indicó que en el marco de la pluralidad que existe en el Congreso mexicano, en los últimos dos años se avalaron estas propuestas que “darán un rostro diferente a México en el trascurso de los próximos años”.

“El fruto de esos encuentros es el fortalecimiento de los vínculos de diálogo y cooperación México-China en rubros tan variados como las relaciones económicas, comerciales, políticas, culturales, académicas, científicas, ambientales y turísticas”, aseguró.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que ambas naciones provienen de civilizaciones antiguas con largas historias y una rica cultura, que dieron una contribución muy destacable a las ciencias, arquitectura, escultura y astronomía, principalmente.

Explicó que la amistad forjada entre ambas naciones se estableció formalmente en 1972, con la firma de las relaciones diplomáticas. “Desde entonces se aprecia una voluntad común para construir una relación sólida bajo los principios de beneficio mutuo e intereses compartidos”, aseveró.

Comentó que México vive “momentos cruciales en la actualidad; sin embargo, estamos convencidos que con la voluntad, el compromiso y la entrega de todos los vamos a superar y saldrá nuestro país adelante, superando obstáculos y crisis coyunturales”.

Acompañado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Zavala; la presidenta del Grupo de Amistad México-China, Amira Gómez, y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Heriberto Galindo, hizo ver que es fundamental para el país estrechar los lazos de amistad con esa nación asiática.

En tanto, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang, destacó que a lo largo de los 42 años de la relación diplomática entre ambas naciones, esta es la primera ocasión en que el líder del Congreso chino visita México.

Explicó que los dos países están unidos por su característica de ser naciones en vías de desarrollo y “alta convergencia de intereses comunes”.

Dio a conocer que ambas naciones aumentaron desde 2013 el tamaño y la calidad de la cooperación comercial y económica, con lo que lograron que el país asiático ya sea el segundo socio comercial de México.

“En 2013, China había permitido la exportación mexicana de toda variedad de tequila y carne de cerdo. Este año se firmaron acuerdos fitosanitarios para la exportación de frambuesas, zarzamoras y carne de res mexicanas a su país”, comentó.

El congresista chino explicó que su país seguirá con la consideración de importar más productos mexicanos a su país, de acuerdo a su demanda y competencia, a fin de surtir un mercado de más de mil 350 millones de ciudadanos.

Con información de Notimex