Minuto a Minuto

Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Silvano Aureoles habla sobre las reformas con legisladores chinos
Foto de Notimex

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó que las reformas estructurales en materias educativa, fiscal, energética, financiera, político-electoral y de telecomunicaciones le darán un rostro diferente a México.

Tras recibir en el Palacio Legislativo de San Lázaro a una delegación encabezada por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang, y el embajador de ese país en México, Xiaoqi Qiu, comentó que su presencia se inscribe en el marco de “los intensos y fructíferos encuentros” entre ambas naciones.

Indicó que en el marco de la pluralidad que existe en el Congreso mexicano, en los últimos dos años se avalaron estas propuestas que “darán un rostro diferente a México en el trascurso de los próximos años”.

“El fruto de esos encuentros es el fortalecimiento de los vínculos de diálogo y cooperación México-China en rubros tan variados como las relaciones económicas, comerciales, políticas, culturales, académicas, científicas, ambientales y turísticas”, aseguró.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que ambas naciones provienen de civilizaciones antiguas con largas historias y una rica cultura, que dieron una contribución muy destacable a las ciencias, arquitectura, escultura y astronomía, principalmente.

Explicó que la amistad forjada entre ambas naciones se estableció formalmente en 1972, con la firma de las relaciones diplomáticas. “Desde entonces se aprecia una voluntad común para construir una relación sólida bajo los principios de beneficio mutuo e intereses compartidos”, aseveró.

Comentó que México vive “momentos cruciales en la actualidad; sin embargo, estamos convencidos que con la voluntad, el compromiso y la entrega de todos los vamos a superar y saldrá nuestro país adelante, superando obstáculos y crisis coyunturales”.

Acompañado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Zavala; la presidenta del Grupo de Amistad México-China, Amira Gómez, y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Heriberto Galindo, hizo ver que es fundamental para el país estrechar los lazos de amistad con esa nación asiática.

En tanto, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang, destacó que a lo largo de los 42 años de la relación diplomática entre ambas naciones, esta es la primera ocasión en que el líder del Congreso chino visita México.

Explicó que los dos países están unidos por su característica de ser naciones en vías de desarrollo y “alta convergencia de intereses comunes”.

Dio a conocer que ambas naciones aumentaron desde 2013 el tamaño y la calidad de la cooperación comercial y económica, con lo que lograron que el país asiático ya sea el segundo socio comercial de México.

“En 2013, China había permitido la exportación mexicana de toda variedad de tequila y carne de cerdo. Este año se firmaron acuerdos fitosanitarios para la exportación de frambuesas, zarzamoras y carne de res mexicanas a su país”, comentó.

El congresista chino explicó que su país seguirá con la consideración de importar más productos mexicanos a su país, de acuerdo a su demanda y competencia, a fin de surtir un mercado de más de mil 350 millones de ciudadanos.

Con información de Notimex