Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Siete millones de mexicanos padecen “enfermedades raras”
Foto de archivo

La especialista adscrita al Servicio de Genética Médica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Lizette Arnaud López, informó que alrededor de siete millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad rara.

“Una enfermedad rara” es aquella que afecta a menos de 5 personas por cada 10 mil habitantes, aunque la mayoría de los pacientes son uno de cada 10 mil, según la doctora Arnaud López.

Debido a la baja incidencia, es difícil establecer un diagnóstico claro haciendo que ni existan los fármacos para un tratamiento específico.

Alrededor de siete millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad rara como los síndromes de Hurler, Scheir, de Sanfilipo, de Morquio, de Maroteaux, de Hunter, entre otras.

Estas “enfermedades raras” se originan en 80 por ciento por casos genéticos y el resto debido a infecciones bacterianas, alergias o causas degenerativas.

Por su parte, el presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, Jesús Navarro Torres, señaló que las patologías poco frecuentes son desgastantes, crónicas y, en su mayor parte llevan a una discapacidad.

Detalló que estas enfermedades pueden ser semejantes en sus síntomas a otras mucho más conocidas, lo que provoca en su mayoría diagnósticos erróneos, “se estima que existen entre 6 mil y 8 mil enfermedades raras que afectan a entre 6 por ciento y 8 por ciento de la población mundial”.

La zona de Los Altos de Jalisco es donde se localizan la mayoría de las enfermedades raras, “el impacto en esa región se debe a que las poblaciones son pequeñas, además de que se presentan casos de consanguinidad”.

Con información de Notimex