“Si no pegas, no quieres”: Mamá Rosa

“Si no pegas, no quieres”: Mamá Rosa - Foto de El Universal
Foto de El Universal

En entrevista con El Universal, Mamá Rosa afirmó pertenecer al mundo de los desposeídos.

Para El Universal, el periodista León Krauze hizo una entrevista a Rosa del Carmen Verduzco, ‘Mamá Rosa’ donde confesó que se trataba a los niños con mano dura porque “si no pegas, no quieres”.

‘Mamá Rosa’ contó a Krauze que la idea de la Casa Hogar ‘La Gran Familia’ empezó cuando ella, a los 13 años, era presidenta de la congregación la “Elección de María”, momento en el que llegaron con ella dos niños de la calle, a quien les dio refugio y comida.

Poco a poco narra como sus padres y familiares “ricos” fueron ayudándola con casas para poder albergar a los niños que llegaban con ella, para 1961 ella tenía una casa con hasta 100 niños y niñas, fue en ese tiempo cuando pudo adquirir un terreno con dinero donado por sus parientes. Además recordó que una señora les proveía de comida diario y un gasero les regaló cocina y tanques de combustibles.

También el gobierno le ayudaba en sus labores, la SEP le proveía de maestros a la Casa Hogar y les permitió extender certificados. Por su parte el IMSS les mandaba un doctor diario todas las mañanas para después instalar su propio consultorio dental encargado por un pasante.

Posteriormente, ‘Mamá Rosa’ asegura que la Casa Hogar se mantenía a través de donaciones en especie de varias personas, tanto que llegaron a tener hasta 100 marranos; nunca hacía falta la comida en “La Gran Familia”, asegura.

Para la recepción de los niños, ‘Mamá Rosa’ anotaba todas las quejas contra los infantes que le daban los padres: que si se drogaba, si vendía la televisión, si robaba, etc. En ese momento Rosa del Carmen firmaba un convenio con los padres donde decía lo que se tenía que pagar y los días que podían visitarlo. Sin embargo, cuando una madre reclamaba a su niño no se lo regresaba porque ella tenía un acuerdo establecido desde el principio o porque simplemente el menor no quería volver con sus familiares. “Es más madre la que cría que la que engendra” afirma la señora.

Con respecto al cateo que realizó la PGR, Rosa del Carmen afirmó que ella nunca había visto un operativo policiaco de tal magnitud. Asegura los elementos federales la invitaron a pasar a un cuarto con computadoras e instrumentos musicales, para después llevarla detenida.

La entrevistada afirmó su respeto a lo que dictamine la ley por los presuntos abusos en “La Gran Familia”, así como a contra sus hijos, los cuidadores quienes ya fueron recluidos en un penal. ‘Mamá Rosa’ pidió perdón por los abusos cometidos, aseguró que le duele y se arrepiente de tales hechos.

“El mundo de la gente es diferente. El mundo de los que tienen todo y el mundo de los desposeídos. Yo estoy de este lado”, afirmó Verduzco, y concluyo “El mundo de los desposeídos es muy duro. Naciste sin derecho a la salud, a la educación. Y te vas a morir sin él”.

Con información de El Universal

mamá rosapgr