Minuto a Minuto

Internacional Meloni acusa a Trump de “inventarse” que le rogó una foto
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre le rogó tomarse una foto
Nacional Cae ‘el Virus’, señalado de ejecuciones y tiroteos en CDMX
'El Virus' es identificado como uno de los principales generadores violencia en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX
Nacional Hallan droga en base de transporte público de Cuernavaca; “eran obligados”, dice líder del gremio
La base de la Ruta 7 del transporte público de Cuernavaca quedó bajo resguardo policial tras el hallazgo de droga
Nacional Confirman absolución de Israel Vallarta por secuestro
Un Tribunal Colegiado concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de Israel Vallarta y confirmó su sentencia absolutoria
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en dos líneas; caída de objeto retrasa el servicio
La caída de un objeto metálico a la zona de vías retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
Sesgada y partidizada la resolución de SCJN: Cárdenas
Internet

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó la solicitud de realizar una consulta popular que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendía para revertir la reforma energética.

“Seguiremos luchando con todos los recursos que se tengan, buscaremos la mayoría electoral. Habrá que analizar las posibilidades de acudir a instancias internacionales. Seguro habrá otros recursos aquí, en nuestra propia legislación”, dijo.

Con el argumento de que los ingresos del Estado se verían afectados, la SCJN rechazó por nueve votos a uno la consulta popular promovida por el PRD, al declararla improcedente e inconstitucional.

“Esta lucha no termina. La votación fue sesgada y partidizada. No lo puedo comprobar, pero fue por consigna, por quedar bien con el Ejecutivo”, aseveró Cárdenas. Y agregó que “eso deja ver la clase de ministros que tiene la Suprema Corte, menos uno. No merecen la confianza y responsabilidad que los mexicanos han depositado en ellos”.

De acuerdo con la Corte, la pregunta es contraria al artículo 35, fracción VII, apartado tercero de la Constitución, en el sentido de que los temas relacionados con los ingresos y gastos del Estado no pueden ser objeto de consulta popular.

“Querer vincular las consultas es totalmente absurdo, no se plantea que deje de haber ingreso para el estado”, declaró el perredista.

Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que aunque en términos legales es un fallo definitivo, “habrá que ver que se puede hacer para evitar satisfacer intereses ajenos para el país”.

Aclaró que la elecciones son partes de la lucha, e incluso consideró que “aparte del PRD, habrá que ver a otros ciudadanos, de otros partidos, que apoyen esta propuesta para revertir la ley”, concluyó.

La pregunta que el PRD planteó a la SCJN fue: “¿Está de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.