Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ser albino es una sentencia de muerte en África
Foto de Órbita Diversa
Ser albino es una sentencia de muerte en África - mohamed_toure__9898_635x
Mohamed Touré y sus amigos en Senegal // Foto de El País

En algunos países, como los nórdicos, es normal ser rubio y tener los ojos azules. Otros tantos reconocen la belleza de una piel blanca, o la envidian, como es el caso de India, en donde mujeres gastan miles de rupias en productos para aclarar la tez.
En algunos países de África, en cambio, es una sentencia de muerte. 

Shaun Ross es un modelo afroamericano albino, que ha ganado notoriedad por sus apariciones en videos musicales de Katy Perry, Lana del Rey y Beyoncé, y ha compartido con la también albina Diandra Forrest.

Ser albino es una sentencia de muerte en África - diandra_forrest_y_shaun_ross__el_pais
Diandra Forrest y Shaun Ross // Foto de El País

Ambos opinan lo mismo: el albinismo es visto con rareza y se le considera una anomalía que nunca será vista como belleza. “No hay ninguna famosa albina que conozcamos. Cuando vas a las agencias, te dicen que llegarán papeles a los que solo yo podré optar. ¿Cuáles? ¿De valquiria o de elfo? No nos ven como personas normales”, se queja la española Patty Bonet, quien también presenta albinismo.

En el cine se les representa como los villanos o las víctimas. En las pasarelas ni siquiera se les representa. En Tanzania, se les asesina.

Uno de cada 17 mil nacimientos en Estados Unidos es albino, mientras que en el país africano es uno de cada 4 mil, pero su rareza les hace temidos y asesinados, de acuerdo a la Asociación para la Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA).

¿Por qué? Porque se cree que los niño albinos traen mala suerte o que con partes de su cuerpo se pueden hacer elíxires, pócimas o amuletos, afirma Ana Yturralde, de ALBA. En Senegal la situación no es tan extrema, pues las personas limitan su contacto con los albinos por temor a un contagio.

Las niñas son las más vulnerables, pues sufren discriminación, violaciones y raptos por falsas creencias, como la que asegura que tener relaciones sexuales con una mujer albina cura el sida y otras enfermedades.

Por eso, ALBA, y estos modelos con albinismo trabajan para educar a la población acerca de esta anomalía genética, a fin de que no sólo dejen de ser perseguidos por su color de piel, sino aceptados e incluidos con normalidad en la sociedad.

Con información de El País