SEP anuncia nuevo mecanismo de pago de nómina para docentes
Foto de SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagará las nóminas estatales de más de 950 mil maestros a partir del 1 de enero, luego de localizar irregularidades. El objetivo: transparentar el pago de recursos y mayor certeza en la rendición de cuentas.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública, el oficial mayor de la SEP reconoció que el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) se integró a partir de los reportes que entregaron los estados.

Esta medida significa que el Gobierno Federal les retirará el control del pago de la nómina a los estados, aunque estos sigan siendo los patrones de los docentes. También descontará impuestos y hará las retenciones correspondientes, como las de vivienda y luego les depositará su dinero en cuentas bancarias a través del Fone.

Para realizar este nuevo mecanismo de pago de nómina centralizado, el Fone contará con presupuesto de 330 mil 325 millones 800 mil pesos, solo para el año 2015.

Organizaciones civiles como Mexicanos Primero y México Evalúa denunciaron que existían anomalías en cerca del 26.4 por ciento de la nómina de magisterial, provocando pérdidas anuales por 51 mil mdp.

Con información de 24 Horas.