Elecciones 2024
Elecciones 2024
Señalan a alcalde de Apaxtla de tener nexos con Guerreros Unidos
Foto de defacto.com

Efraín Peña Damacio es el alcalde de Apaxtla que de acuerdo con informes de inteligencia del Gobierno Federal está vinculado con el cártel de Guerreros Unidos.

El municipio de Apaxtla se encuentra al norte del estado de Guerrero, zona caliente que ha sido víctima durante hace ya varios años del crimen organizado. Primero por La Familia Michoacana, luego Guerreros Unidos y en últimas fechas han ido ganando espacios Los Granados.

Ante estas acusaciones, el alcalde Peña Damacio respondió que él no tiene por qué correr, que no está en la nómina de ningún cártel, ni es un José Luis Abarca en potencia.

“¡Que me investiguen!” “¡A donde me citen voy!”, lanzó las advertencias.

En contraste, el Gobierno Federal incluye al encargado de la presidencia municipal de Apaxtla en una lista de 12 alcaldes de Guerrero de quienes desconfía abiertamente por las irregularidades que ocurren en los municipios.

Apaxtla específicamente, no cuenta con policías, porque huyeron tras enterarse de que el Ejército Mexicano se haría cargo de garantizar la seguridad del municipio, ¿por qué habrían que emprender la huida? Dicen por ahí, que “el que nada debe, nada teme”.

Señalan a alcalde de Apaxtla de tener nexos con Guerreros Unidos - militares
Foto de Milenio

Y las irregularidades continúan, pues se acusa a Peña Damacio de los delitos de tortura, secuestro y enriquecimiento ilícito.

El tema de las desapariciones en Guerrero no nació con lo sucedido hace 2 meses en contra de los 43 normalistas, pues en Apaxtla es un hecho que ocurre desde 2006 de acuerdo con lo denunciado a principios de noviembre por los autodefensas del Movimiento Apaxtlense a través de una manta en la plaza principal del municipio.

“Exigimos al Gobierno Federal: busquen y encuentren a los desaparecidos de Apaxtla”. En la manta también se enlista a 12 personas, víctimas de levantones en un periodo que va desde 2006 hasta 2014.

Ante la exigencia de la solicitud de licencia del alcalde para que se investiguen sus posibles vínculos con la delincuencia organizada, el alcalde gobierna a los apaxtlenses desde una nevería del pueblo, pues desde hace 5 días fueron tomadas sus oficinas por tres de sus cuatro regidores.

Ya se verá en qué concluye este caso.

Con información de Milenio.