Senadores piden atención integral a niños y adolescentes repatriados
Foto sandiegored.com

Senadores panistas anunciaron que mañana presentarán ante la Comisión Permanente una iniciativa y diversos puntos de acuerdo para ampliar la protección de niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados de Estados Unidos.

En rueda de prensa, Gabriela Cuevas Barrón y Juan Carlos Romero Hicks, consideraron urgente atender este fenómeno, porque “cada día que pasa sin actuar, es un día más en que cientos de niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad y afectación a sus derechos”.

Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que tan sólo en el primer semestre del año ocho mil 227 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados del país vecino del norte.

Por ello, el gobierno federal debe hacer más para evitar que los niños continúen siendo víctimas de todo tipo de abusos que repercuten directamente en su bienestar físico y emocional.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que exhortarán al Ejecutivo federal a realizar diversas acciones que coadyuven a salvaguardar los derechos e integridad de los menores migrantes, antes, durante y después de los procesos de repatriación.

En primer lugar, dijo, el gobierno federal debe hacer las gestiones para incorporar disposiciones específicas que regulen el trato especial que debe darse a niñas, niños y adolescentes que enfrentan un proceso de repatriación.

Lo anterior, precisó, tanto en el Memorándum de Entendimiento sobre Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, como en el Memorándum de Entendimiento sobre Protección Consular de Nacionales de México y Estados Unidos.

Se deben redoblar esfuerzos en Consulados de México e incrementar el personal profesional y capacitado para atender a este sector tan vulnerable, tomando en cuenta que la tendencia de la demanda de atención ha sido creciente.

Asimismo, se deben impulsar acciones para lograr la reunificación familiar, a proteger a las familias transnacionales que se han visto afectadas por procesos de deportación y a incentivar la permanencia de niñas, niños y adolescentes migrantes en sus comunidades de origen.

Lo anterior, indicó, mediante la puesta en marcha de planes en materia de seguridad, educación y salud, de las dependencias del gobierno federal correspondientes.

También presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Población y la Ley de Migración, a fin de homologar los criterios relativos a la atención mínima que deberá brindarse en las instalaciones del DIF a su regreso a México.

Al respecto, expuso, los migrantes que se encuentran en estaciones migratorias están expuestos a discriminación y bullying, amén de que sufren amenazas, extorsiones y carecen de atención médica y psicológica.

Adelantó que en esta iniciativa también se propone la creación de un Programa de Reinserción, así como un Registro Único que incluya fuentes de información sobre el fenómeno de migración infantil para identificar sus principales rutas y causas en el país para atender esta problemática con eficacia.

Con información de Notimex