Minuto a Minuto

Internacional ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Trump
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.
Entretenimiento “Conmigo no te metas”: Paola Rojas responde a dichos de Alexs Syntek
Paola Rojas pidió a Alexs Syntek no revivir un momento que la lastimó a ella y a su familia
Entretenimiento Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Britney Spears y Christina Aguilera
La leyenda del pop Madonna será la encargada de abrir los MTV Video Music Awards (VMAs) de 2026
Nacional Conductor choca, abandona a esposa herida e intenta huir… ¡en transporte público!
Policías municipales desplegaron un operativo tras recibir las características de la unidad en la que pretendía escapar, hasta dar con él
Entretenimiento Laura Pausini une su voz con Shakira en inédito dueto de ‘Antología’
Shakira tuvo como invitada a Laura Pausini en su residencia en Madrid. Juntas interpretaron 'Antología'
Senado revisará iniciativa presidencial en materia de seguridad
Foto de Senado de la República

Para fortalecer la dictaminación sobre seguridad y justicia, el próximo martes iniciarán en el Senado de la República tres días de audiencias públicas, para conocer la opinión de expertos, funcionarios y sociedad civil acerca de la iniciativa presidencial en la materia.

En un comunicado, el presidente del Senado, el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que con las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, se espera un diálogo crítico con funcionarios federales, gobernadores, presidentes municipales y especialistas.

El objetivo, dijo, es “llegar a insumos legislativos útiles que fortalezcan el proceso de dictaminación de esta reforma”.

Indicó que con estos encuentros se dará continuidad al proceso de deliberación de las reformas, para impedir la infiltración del crimen organizado en los municipios.

El senador poblano explicó que los encuentros del 20, 21 y 22 de enero tienen como objetivo conocer la opinión de expertos sobre el contenido, alcances e implicaciones de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, enviada por el Ejecutivo federal.

Detalló que los expertos abordarán temas como las experiencias locales, el Mando Único Policial, la intervención federal por infiltración del crimen organizado en municipios y el sistema de competencias en materia penal.

Estos son asuntos pendientes del pasado periodo ordinario de sesiones y también parte de la agenda prioritaria hacia el 1 de febrero, cuando inicia el segundo periodo ordinario del tercer año de la actual Legislatura, resaltó.

El presidente del Senado refirió que para la valoración de dichos temas, se contará con la presencia de funcionarios del gobierno federal, gobernadores, presidentes municipales, especialistas, académicos y representantes de organizaciones sociales.

Expresó que “la situación que se vive no es un problema sólo del Poder Ejecutivo, en la solución, los otros dos poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial, deben contribuir en el ámbito de su competencia”.

Con información de Notimex