Minuto a Minuto

Internacional Groenlandia destaca que acuerdo con EE.UU. preserva integridad territorial y soberanía
El presidente de Groenlandia destacó que el acuerdo beneficiará no solo la seguridad colectiva de la isla, sino también su desarrollo continuo
Nacional Prevén lluvias intensas y descargas eléctricas en varios estados del país
El SMN pronostica lluvias fuertes a intensas en al menos seis estados debido a la presencia del monzón mexicano e inestabilidad atmosférica
Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Senado reconoce omisión por falta de nombramientos en Judicatura
Foto CJF

Los órganos de gobierno del Senado de la República reconocieron que han incurrido en omisión por no haber nombrado a los dos integrantes que faltan en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y dieron a conocer que efectuarán dicha tarea la semana próxima.

Este miércoles, dicho órgano de control del Poder Judicial de la Federación suspendió, por primera vez desde su creación en 1994, su reunión semanal por falta de quórum.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, prometió que la semana próxima el pleno votará esos cargos y reconoció que ese órgano legislativo está en falta por no procesar la aprobación de esos nombramientos en los plazos establecidos.

“Es una omisión, es cierto, debemos de reconocerlo. Vamos a colaborar junto con la Comisión de Justicia para que nos presente el dictamen correspondiente, para sacar la siguiente semana, si es que es posible, los dos cargos que sobre el Consejo de la Judicatura le corresponde al Senado nombrar”.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, informó que el martes próximo se votarán esos nombramientos y también reconoció que el Senado está en falta por esa situación.

“Se estuvo posponiendo el consejero de la Judicatura por posiciones encontradas entre los diversos partidos políticos”, señaló el legislador Gamboa.

Dijo que existe el compromiso se llevar ese tema al pleno del Senado para elegir a los dos consejeros de la Judicatura Federal.

“Me parece que lo que pasó el día de ayer, miércoles, que por primera vez no hayan trabajado, me parece que está en falta el Senado de la República”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, encargada de procesar estos nombramientos, el panista Roberto Gil Zuarth, reconoció que las cuotas de partido han impedido concluir con estas designaciones.

“Deshacer esta percepción de que el Consejo de la Judicatura debe representar o reflejar cuotas de partido y nombrar a los mejores perfiles para que pueda funcionar correctamente”, afirmó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que “hay un desencuentro sobre si debe haber una distribución de partido o si debe haber un perfil más cercano a una fracción parlamentaria o a otra”.

En el Consejo de la Judicatura hay dos vacantes, una desde noviembre de 2012 y otra apenas en marzo pasado.

Con información de Notimex