El Senado de la República aprobó con 78 votos a favor y 26 en contra la última minuta pendiente de la Reforma Energética, la cual reforma las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública. Con la aprobación en lo general se incluyeron 32 reservas sobre los temas de autonomía sindical, derechos … Continued
El Senado de la República aprobó con 78 votos a favor y 26 en contra la última minuta pendiente de la Reforma Energética, la cual reforma las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.
Con la aprobación en lo general se incluyeron 32 reservas sobre los temas de autonomía sindical, derechos trabajadores y política de susbsidios de tarifas eléctricas.
Una vez aprobada la última minuta de la Reforma Energética, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, clausuró la sesión extraordinaria afirmando que la “democracia argumentativa y deliberativa en que se escuchó a todas las posturas generó consensos para la aprobación de las reformas”. Así se terminaron las 115 horas de discusión de leyes secundarias en materia energética.
Con esta aprobación se termina el paquete de reformas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Poder Legislativo bajo el Pacto por México en diciembre de 2012. Sin embargo las reformas de telecomunicaciones, fiscal y energética se alcanzaron cuando el PAN y el PRD habían dado por muerto la alianza partidaria.
Se espera que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgue la Reforma Energética la próxima semana.