Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Senado aprobó última minuta de Reforma Energética
Foto de Senado

El Senado de la República aprobó con 78 votos a favor y 26 en contra la última minuta pendiente de la Reforma Energética, la cual reforma las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.

Con la aprobación en lo general se incluyeron 32 reservas sobre los temas de autonomía sindical, derechos trabajadores y política de susbsidios de tarifas eléctricas.

Una vez aprobada la última minuta de la Reforma Energética, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, clausuró la sesión extraordinaria afirmando que la “democracia argumentativa y deliberativa en que se escuchó a todas las posturas generó consensos para la aprobación de las reformas”. Así se terminaron las 115 horas de discusión de leyes secundarias en materia energética.

Con esta aprobación se termina el paquete de reformas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Poder Legislativo bajo el Pacto por México en diciembre de 2012. Sin embargo las reformas de telecomunicaciones, fiscal y energética se alcanzaron cuando el PAN y el PRD habían dado por muerto la alianza partidaria.

Se espera que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgue la Reforma Energética la próxima semana.