Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Senado aprobará reforma política para DF: Barbosa
Foto de archivo

Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confirmó que existe un acuerdo de todas las bancadas para aprobar en la sesión ordinaria del martes el dictamen de reforma política para el Distrito Federal.

Senado aprobará reforma política para DF: Barbosa - barbosa2
Miguel Barbosa asegura que los senadores aprobaran la reforma del DF. Foto de archivo.

“Primero vamos a entrar a la sesión con reforma política del Distrito Federal y si hay tiempo, abordaremos el tema de reforma constitucional de desaparición forzada”, dijo en rueda de prensa el también coordinador de los senadores del PRD.

El acuerdo pactado por todas las fracciones parlamentarias tuvo su pilar en la configuración que tendrá una asamblea para la redacción de la constitución para la capital del país. “La asamblea constituyente del Distrito Federal estará integrada por cien personas, 60 de elección bajo un método de representación proporcional, electos en una lista cerrada de partidos políticos, con la participación de candidatos independientes”, indicó.

Los otros 40 serán designados: 14 senadores de la República elegidos por los grupos parlamentarios mediante una votación de dos tercios, igual cifra de diputados electos por el mismo sistema, seis propuestas del jefe de gobierno y otras seis planteadas por el Ejecutivo federal.

Senado aprobará reforma política para DF: Barbosa - mamancera_internet
Mancera tendrá facultad de presentar el proyecto de Constitución. Foto de archivo.

Una vez aprobada la reforma política para el Distrito Federal tendrá que ser enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, por lo que es poco factible que se apruebe en ambas Cámaras antes del 30 de abril, fecha en que concluirá el periodo ordinario de sesiones, precisó Barbosa Huerta.

Cuando sea aprobada por ambas Cámaras, el jefe de gobierno del Distrito Federal tendrá la facultad exclusiva de presentar el proyecto de Constitución y el derecho de iniciativa para adicionar y modificar el articulado aprobado por los cien legisladores electos y designados.

Redacción