Minuto a Minuto

Nacional Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus forman parte de las aerolíneas que habilitaron nuevas rutas para mejorar la conectividad en México, de cara al mundial
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
SEGOB y PGR revisan ley de desaparición forzada
Foto de @ArelyGomezGlz

Los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez se reunieron este martes para hacer una revisión sobre los avances de la Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada en cumplimiento de las 10 acciones emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho.

SEGOB y PGR revisan ley de desaparición forzada - GOMEZ-CHONG
Arely Gómez y Miguel Ángel Osorio Chong. Foto de @ArelyGomezGlz

El secretario Osorio Chong instruyó a funcionarios de la SEGOB a continuar el trabajo con organismos internacionales y de la sociedad civil para identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia.

Se resaltó la necesidad de acelerar los trabajos para que esta iniciativa, cuyo propósito es consolidar un marco jurídico en materia de desaparición forzada, así como estrechar la coordinación entre entidades a través de mejores sistemas y protocolos para la localización de personas, pueda ser enviada al Congreso de la Unión a la brevedad.

Por su parte, la procuradora Gómez enfatizó que es un tema importante y destacó los trabajos efectuados hasta el momento y que han permitido desarrollar proyectos de protocolos homologados en investigación de desaparición forzada y tortura, cuya implementación se impulsará desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

SEGOB y PGR revisan ley de desaparición forzada - Foto_Reuniónn_PGR
Foto de @ArelyGomezGlz

Ambos secretarios estuvieron acompañados por funcionarios de las dependencias que encabezan.

Por la PGR, asistió el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; el subprocurador especializado en investigación de delitos federales, José Guadalupe Medina Moreno; el titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Mientras que la representación de la SEGOB estuvo a cargo del coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y el titular de la unidad general de asuntos jurídicos, David Arellano Cuán.

Redacción.