Minuto a Minuto

Deportes El alto precio de las entradas amenaza el debut de EE.UU. en el Mundial 2026
El partido debut de EE.UU. en el Mundial 2026, en Los Ángeles, apenas vendió el 58 por ciento de boletos al 10 de abril
Internacional Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta de acuerdo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la extensión del alto al fuego con Irán por medio de Truth Social
Internacional Detienen en Panamá a mexicano buscado por violación de menor en EE.UU.
Un mexicano buscado en EE.UU. por el abuso sexual de una menor de edad fue detenido en un aeropuerto de Panamá
Internacional Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025
El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Nacional Llaman a revisión más de 420 vehículos Nissan: ¿Por qué motivo?
La Procuraduría Federal del Consumidor compartió este martes 21 de abril de 2026 el llamado a revisión para más de 400 vehículos Nissan
SEDATU recuperará 400 mil casas abandonadas en México
Foto de SEDATU

En todo el territorio nacional hay cerca de 400 mil viviendas abandonadas, por lo que el Gobierno Federal a través de la SEDATU se va a encargar de rescatarlas y poder reocuparlas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que intentará recuperar las 400 mil viviendas abandonadas para incorporarlas al mercado lo antes posible.

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se “ha buscado reintegrarlas con base en dos condiciones: la legal, porque no necesariamente han regresado al patrimonio del Infonavit; y segundo, en una política de mediación con los propietarios de la vivienda para recuperarlas más rápidamente o para que las vuelvan a ocupar”.

Ramírez Marín específico que para contabilizar las 400 mil casas abandonadas se dieron a la tarea de dividir las viviendas que son de fin de semana o de vacaciones, con las que realmente están desocupadas. Esto después de que la OCDE dijo que México tenía la tasa más alta de casas deshabitadas.

“El fenómeno de vivienda abandonada es el que buscamos atender fundamentalmente. Una vivienda abandonada es donde ya no se pagan servicios”, agregó el secretario federal.

La entidad que presenta con más recurrencia este fenómeno es el Estado de México por su vecindad con el Distrito Federal. “Hoy ha tenido que aplicar medidas de contención, muchas de ellas negociadas para evitar que sigan creciendo estos desarrollos y sobre todo, realizan una inversión en materia de transporte para que para que los desarrollos queden habilitados”, concluyó.

Con información de Milenio