Minuto a Minuto

Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional OMS eleva a 220 las muertes sospechosas por ébola en RD del Congo
Ante el avance del brote de ébola, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajará a República Democrática del Congo
Deportes Roland Garros 2026: ¿Cómo le fue a Renata Zarazúa en la primera ronda?
La mexicana Renata Zarazúa disputó su partido de primera ronda del Roland Garros 2026 ante la rusa Diana Shnaider
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Sectur quiere romper récord de turistas extranjeros
Foto de La Información

La Secretaria de Turismo (Sectur) buscar romper cifras históricas con la llegada de casi 28 millones de turistas extranjeros y más de 16 mil millones de dólares en divisas al país este año, con la promoción de nuevos productos y líneas de acción que impulsen el sector.

En el marco del anuncio de la Feria de Turismo Cultural México 2014, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que tan solo de enero a agosto entraron más de 19 millones de visitantes extranjeros al país, 18 por ciento más respecto a 2013.

Mientras que la derrama económica en igual periodo fue de más de 11 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento respecto al año anterior.

En conferencia de prensa aclaró que los principales destinos a los que siguen acudiendo los viajeros son Cancún, en la Riviera Maya, así como la Ciudad de México, por lo que se deben fortalecer las ofertas turísticas culturales de otras regiones del país.

En ese sentido, el funcionario expresó que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, por lo que Sectur tiene como objetivo preservar y conservar el patrimonio cultural nacional tangible e intangible, a través de desarrollos regionales sustentables e inclusivos.

Joaquín González puntualizó que la infraestructura cultural de México cuenta con un inventario de más de 187 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 100 mil monumentos, mil 200 museos, mil 500 librerías y más de 620 teatros, entre otros.

Así, aseguró que de acuerdo con la primera encuesta nacional de consumo cultural del INEGI, el flujo económico por ese rubro alcanza casi 380 mil millones de pesos, lo que representa cerca del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Destacó que la Sectur lleva a cabo tres líneas de acción para fortalecer el sector cultural, como celebrar convenios de colaboración entre las diferentes dependencias del gobierno de la República, autoridades estatales y municipales, organismos internacionales, sector privado, académico y social.

De igual forma, facilitar y alinear el financiamiento e inversiones a iniciativas y proyectos socialmente sustentables, para lo que la dependencia ha destinado alrededor de mil 460 millones de pesos.

Y fortalecer los mecanismos de promoción de productos en el interior y exterior del país, mediante ferias y exposiciones donde cada región muestre sus atributos culturales.

Por otra parte, destacó que tras la detección de un caso de Ebola en Texas, Estados Unidos, y un contagio en ese mismo país, la Sectur buscará tomar medidas preventivas en conjunto con la Secretaria de Salud para evitar un posible desplazamiento del virus por medio de turistas que visiten el país.

Advirtió que si bien aún no hay acciones específicas en la subsecretaría, se debe esperar a que el gobierno Federal designe las líneas a seguir para que se mantenga la confianza del sector turístico en el país.

Por su parte, el secretario de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, señaló que 40 por ciento de los viajeros son motivados por la cultura, y para finales de este año representará 24 mil millones de pesos de derrama económica en dicha entidad.

La feria, que se realizará en San Miguel de Allende, del 22 al 24 de octubre próximo, contará con programas académicos desarrollados por el Conaculta, exposiciones culturales de 24 estados de la República Mexicana y un área gastronómica donde las entidades invitadas serán Michoacán e Hidalgo.

Además, se contará con la presencia y exposición de representantes de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, China, Italia, Francia y España entre otros.

El titular de la dependencia regional dijo que se espera una derrama económica de 27 millones de pesos durante los días del evento y una ocupación hotelera de 90 por ciento en San Miguel de Allende.

Con información de Notimex