Minuto a Minuto

Nacional Abaten a 7 civiles armados en General Treviño, NL; cancelan festejos patrios
Un enfrentamiento entre autoridades y presuntos miembros de un grupo criminal dejó 7 civiles armados muertos en General Treviño, NL
Entretenimiento “Era nuestra mamá”: Macaulay Culkin despide a Catherine O’Hara, actriz que interpretó a su madre en ‘Mi pobre angelito’
Macaulay Culkin recordó a la actriz Catherine O’Hara, quien interpretó a su madre en las películas de 'Home Alone' ('Mi pobre angelito')
Nacional Suspenden servicio en cinco estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX
La presencia de humo en la estación Gómez Farías llevó a las autoridades a suspender el servicio entre Pantitlán y Balbuena
Nacional Se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Este 15 de septiembre se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Ciencia y Tecnología Expertos ven inviable regular la IA a corto plazo pese a las advertencias de la industria
Expertos ven improbable que se apruebe una regulación a corto plazo de la IA por las elecciones de mitad de mandato y la competencia con China
Sector abarrotero creció 4.3 por ciento en el país
Internet

El sector abarrotero en el país creció 4.3 por ciento, derivado sobre todo de las ventas de comestibles y víveres, informó el director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno.

Mediante un comunicado, precisó que el canal de mayoreo en México en los primeros siete meses del año representó 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 8.4 por ciento del crecimiento del sector comercio.

Indicó que en dicho canal, la venta específica de abarrotes representó 74.8 por ciento y en el lapso de referencia el incremento fue de 4.3 por ciento.

A ese aumento contribuyó la comercialización de galletas, leche líquida, harinas y pastas, detergentes para ropa, desechables, cloros e insecticidas, toallas femeninas, papel higiénico, pastas dentales, desodorantes, sueros orales y accesorios bucales, y alimentos para mascotas, abundó.

Detalló que el subsector de vinos y licores representó 12.7 por ciento de las ventas del sector abarrotero, con lo que en los primeros siete meses del año sus ventas aumentaron 4.4 por ciento, sobre todo en tequilas, vinos de mesa, aguardiente y bebidas energizantes.

En la categoría de dulces, mencionó que ese subsector representa 12.5 por ciento del sector abarrotero, con ventas que crecieron 5.5 por ciento en el periodo de referencia, sobre todo por la comercialización en categorías como chocolate, dulce en general, frituras y gelatinas.

Iñaki Landaburu subrayó que gracias a la adaptación del canal de abarrotes, continúa como eje conductor de desarrollo y de especialización del comercio detallista en México, al fortalecer la distribución, penetración y crecimiento de los productos de consumo.

En ese contexto, anunció que del 9 al 12 de septiembre próximo se realizará en Guadalajara, Jalisco, la XVIII Expo ANAM, para promover este sector.

Con información de Notimex