Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google México anuncia a Sebastián Valverde como su nuevo director general
Sebastián Valverde tendrá como objetivos acelerar la siguiente fase de crecimiento de Google en México, fortalecer la colaboración con clientes, socios e instituciones, así como consolidar la cultura interna de la compañía
Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Se realizará el quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque en Hidalgo
Foto de Congreso Nacional del Maguey y el Pulque

Tras un auge por el consumo de bebidas nacionales y artesanales como el pulque, productores, tlachiqueros y vendedores del considerado “néctar de los dioses” se reunirán para buscar, generar y recopilar conocimientos acerca de la bebida ancestral.

Así, durante el quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre en distintas localidades de Hidalgo, se realizarán encuentros entre especialistas y expertos de regiones como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Estado de México.

De acuerdo con el encargado del área de Turismo Cultural de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Raúl Guerrero, una de las principales metas del encuentro es rescatar las diversas tradiciones de la entidad.

“La lucha por reivindicar el pulque como un elemento central de la cultura mexicana, asume que no sólo es una bebida, sino un sistema de producción cultural en el que intervienen muchas personas y tiene presencia en aspectos del trabajo agrícola, la biodiversidad y las tradiciones de los pueblos”, expresó el funcionario.

En conferencia de prensa, señaló que durante los tres días que durará el congreso se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, carteles de avances científicos, exposiciones, venta de productos del maguey, expresiones musicales y dancísticas, talleres de cocina y coctelería.

Además se efectuarán concursos de juegos tradicionales de pulquerías, como la rayuela, así como una contienda de albures, entre otras actividades.

De igual forma se desarrollará un encuentro cultural los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Histórico de Tepeapulco, en donde habrá catas, la presentación del proyecto “la Torje” y la del Museo Virtual del Maguey y el Pulque.

En tanto, empresarios y distribuidores de la “bebida espirituosa” en la ciudad de México coincidieron en que cada semana se venden alrededor de cinco mil litros de pulque entre todos los establecimientos, sin embargo no hay estadísticas del consumo per cápita, aun cuando las ventas del producto se han elevado.

Con información de Notimex.