Minuto a Minuto

Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Internacional EE.UU. rescata a uno de los dos tripulantes del caza derribado por Irán, según CNN
CNN reportó que EE.UU. logró rescatar a uno de los dos tripulantes del caza derribado en Irán
Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Se realizará el 8º Encuentro Internacional de Cuentistas dentro de la FIL
FIL/Natalia Fregoso

Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se realizará la octava edición del Encuentro Internacional de Cuentistas, con la participación de ocho autores de Argentina, Brasil, España, México y Uruguay.

El ambiente original y revelador del Encuentro Internacional de Cuentistas es una tradición en la Feria. En esta edición, ocho autores leerán un fragmento de su obra, para después reflexionar sobre el género y sus características.

Para Ignacio Padilla, moderador del encuentro que tiene por nombre “El Nuevo Decamerón”, esta reunión es “una fiesta para los fanáticos del género. En este tono decameroniano hay una audiencia muy entusiasta y ávida de conocer a los cuentistas, de escucharlos”.

Padilla explicó que para armar el encuentro se busca un referente universal sobre el género, que en esta ocasión es el italiano Giovanni Boccaccio, y luego se hace lo propio, pero de Latinoamérica.

En un comunicado, añadió que por ser Argentina el país invitado de honor, se evocará a Julio Cortázar y a Jorge Luis Borges, pero también a su antecesor, Macedonio Fernández.

Los autores que participan en este octavo encuentro son las escritoras argentinas Hebe Uhart y Liliana Heker; el brasileño Ronaldo Correia de Brito, el uruguayo Mario Delgado Aparaín, el español Eloy Tizón y los mexicanos Felipe Garrido, Luis Jorge Boone y Alberto Chimal.

Por primera vez, la feria repartirá una antología con las lecturas que harán los escritores, además de contener su biografía y un credo cuentístico como punto de partida para comenzar la discusión. El cuadernillo tiene una lista con los participantes del encuentro desde 2007. Son 64 autores en total, de 20 países.

“Los cuentos no han sido escritos para ser oralizados, es otro el oído de la literatura escrita, pero con el objetivo de que no sea una jornada tan fatigosa, tanto para el cuentista como para el escucha, hicimos esta publicación. El público se la podrá llevar, o conseguir autógrafos. A la ritualidad del cuento se suma el fetichismo del libro objeto”, dijo.

Para el viernes 5 de diciembre participarán en el Salón 3, planta baja de Expo Guadalajara, de 18:00 a 19:50 horas, Mario Delgado Aparaín, Luis Jorge Boone, Alberto Chimal y Hebe Uhart.

El sábado 6 de diciembre se prevé la participación de Correia de Brito, Felipe Garrido, Liliana Heker y Eloy Tizón, en el Salón 3, planta baja de Expo Guadalajara, de 18:00 a 19:50 horas. Ambos encuentros estarán bajo la moderación de Ignacio Padilla.

Con información de Notimex