Minuto a Minuto

Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Deportes Monterrey buscará hacer su mejor partido para llegar a la final
En Monterrey, Cruz Azul fue superior, mostró una defensa ordenada, dominó en la mitad de la cancha y en el minuto 34 firmó el triunfo
Internacional Trump vuelve a la acusación de “amaño electoral” de 2020 para captar votos en Minesota
Trump volvió a recurrir a la acusación, sin pruebas, de un "amaño electoral" en el proceso electoral de 2020
Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Se realizan docenas de arrestos en las protestas de San Luis
Foto de AP

La policía arrestó a docenas de manifestantes durante el último de cuatro días de protestas y desobediencia civil para expresar indignación por el asesinato de Michael Brown, un joven negro de 18 años, a manos de un policía blanco en un suburbio de San Luis.

Organizadores de las protestas Ferguson October describieron el día como “Lunes Moral” y realizaron actos de desobediencia civil en toda la región de San Luis. Más de 50 personas fueron arrestadas.

Cientos de personas marcharon hasta la sede de la policía de Ferguson donde permanecieron durante casi cuatro horas — a pesar de la lluvia torrencial y las alerta de tornado — para señalar el tiempo que el cadáver de Brown estuvo tirado sobre la carretera tras su asesinato.

Algunos manifestantes utilizaron un megáfono para leer los nombres de las personas muertas a manos de la policía en todo el país. Miembros del clero cristiano, judío y musulmán — algunos de los cuales estuvieron entre los primeros arrestados— encabezaron una oración antes de marchar hacia la comisaría a dos cuadras de distancia.

Las protestas han sido habituales desde que Brown, (de raza negra y que estaba desarmado), murió por disparos de un policía blanco de Ferguson el 9 de agosto. Las tensiones se agravaron la semana pasada cuando un agente blanco en St. Louis mató otro joven negro de 18 años, Vinderrit Myers Jr., que según la policía disparó al agente.

“Mi fe me obliga a estar aquí”, dijo el obispo Wayne Smith de la Diócesis Episcopal de Missouri en el exterior de la comisaría de policía en Ferguson. “Quiero mostrar solidaridad y llamar la atención sobre el racismo estructural de San Luis”.

Los manifestantes se encontraron con unos 40 agentes con equipo antimotines. Varios clérigos se acercaron a agentes y les pidieron que se “arrepintieran” por la muerte de Brown y otros actos de violencia. Algunos agentes hablaron con los manifestantes, mientras que otros ignoraron las aproximaciones.

“Mi corazón siente que esto ha estado pasando durante mucho tiempo”, dijo el agente de Ferguson Ray Nabzdyk al clero. “Todos tenemos culpa porque no lo atajamos”.

Fuera de la sede de Emerson Electric en Ferguson, seis personas fueron arrestadas por negarse a dispersarse tras bloquear una carretera, dijo el portavoz de la policía del condado de San Luis, Brian Schellman. Emerson es una de las principales empresas de la región.

Entre otras protestas varias, unos 100 manifestantes hicieron sonar silbatos en el Ayuntamiento de San Luis que hicieron eco en las paredes de mármol. El líder de la iniciativa, Kennard Williams, presentó una lista de cuatro peticiones a Jeff Rainford, jefe de gabinete del alcalde Francis Slay quien no estaba en su oficina el lunes.

Las peticiones incluían el final de la participación en un programa que proporciona equipamiento militar a la policía, cámaras corporales para todos los agentes, un comisión civil de revisión de la policía e investigaciones independientes obligatorias cada vez que un policía mate a un civil.

Rainford dijo que San Luis no forma parte del programa de militarización y prometió que las demás peticiones serían tomadas en serio.

En el estadio Edward Jones Dome, donde los Carneros de San Luis se enfrentaban a los 49ers de San Francisco el lunes por la noche, los manifestantes ocultaron brevemente un videomarcador con una pancarta que decía “Los seguidores de los Carneros saben que las vidas negras importan dentro y fuera del campo”.

El movimiento Ferguson October comenzó el viernes, cuando los manifestantes marcharon hacia la oficina del fiscal del condado y renovaron sus peticiones de que se presenten cargos contra Darren Wilson, el agente que disparó a Brown. Un gran jurado está revisando el caso, y el Departamento de Justicia estadounidense está realizando una investigación civil.

Con información AP