Minuto a Minuto

Nacional Presenta el canciller De la Fuente proyectos del sureste a cuerpo diplomático en México
Acompañado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, el canciller De la Fuente destacó las oportunidades existentes para fomentar el turismo y las inversiones en México
Internacional Obama asegura que ningún político ha hecho tanto como Biden en la lucha contra el cáncer
Biden, de 82 años, fue diagnosticado el pasado viernes con un cáncer de próstata en estado "agresivo" y con metástasis en los huesos
Internacional América Yamilet, una de las víctimas del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc
América Yamilet, quien estaba a unas semanas de cumplir 21 años, destacó también como competidora en natación
Nacional Sectur de Sinaloa presenta a Mazatlán como destino para la industria de reuniones
El objetivo de Meetings Press Trip Mazatlán 2025 fue presentar el destino a la industria de reuniones
Internacional Venezuela expresa su solidaridad a México por accidente de Buque Escuela Cuauhtémoc
El Gobierno de Venezuela extendió sus condolencias a los familiares de los tripulantes fallecidos y deseó una pronta recuperación para los que resultaron heridos
Se presentó libro sobre la guerra civil en El Salvador
Foto de La Gazzetta DF

El presidente Salvador Sánchez Cerén encabezó el jueves la presentación del libro “De la Locura a la Esperanza”, que contiene el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU que consignó las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la guerra civil que vivió el país centroamericano de 1980 a 1992.

“Hoy, 21 años después de haber sido publicado por primera vez, el informe de la Comisión de la Verdad es presentado por el gobierno de la república de El Salvador”, dijo el mandatario.

Con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 se puso fin a 12 años de guerra civil, y la Comisión de la Verdad, presidida por reconocidas personalidades internacionales, investigó los graves hechos de violencia cometidos por la fuerza armada, la guerrilla, grupos paramilitares y los escuadrones de la muerte.

El propósito de la investigación se orientaba hacia el establecimiento de un precedente histórico para que nunca se repitan esas situaciones, y era la obligación de los suscriptores de los Acuerdos de Paz comprometerse a su divulgación; “sin embargo, los gobiernos que se sucedieron a los Acuerdos de Paz fueron indiferentes a su saber y su deber”, dijo el presidente.

Sánchez Cerén, conocido durante la guerra como el comandante Leonel González, fue uno de los cinco comandantes que dirigieron al grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional durante la guerra, y fue uno de los que negociaron y firmaron la paz.

“Hoy el gobierno de la república asume completamente su responsabilidad de dar a conocer a cada ciudadano y ciudadana la verdad sobre los hechos ocurridos en este tramo de la historia”, resaltó.

“No podemos enterrar el pasado, no podemos ocultar la verdad”, manifestó el ex comandante guerrillero, ahora investido como presidente.

El mandatario consideró el informe de la Comisión de la Verdad como “un recordatorio de lo valioso que es la paz” y remarcó que “será siempre nuestro deber trabajar para que nunca más vuelva a ocurrir este tipo de violaciones contra los derechos humanos en nuestro país y el mundo”.

Con información de AP