Se incrementa esperanza de vida en pacientes con leucemia
Foto de Telecinco

Tras los recientes avances en la tecnología, fórmulas médicas y descubrimientos de moléculas, la esperanza de vida de personas con leucemia se ha incrementado de tres a 10 años, aseguró el especialista Jorge Vela Ojeda.

El jefe de servicios hematológicos de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que las ventajas que conlleva dicho lapso ayuda a que investigadores busquen nuevas alternativas que incrementen y mejoren la calidad de vida de los enfermos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y timo) son la principal afección entre la población mexicana menores de 20 años, con 59 por ciento de los cánceres que los afectan.

Del total de jóvenes con neoplasias en órganos hematopoyéticos, 99.8 por ciento es por leucemia, padecimiento que se origina en las células productoras de sangre y afecta esencialmente a los glóbulos blancos, pero puede iniciar en otro tipo de células.

Vela Ojeda explicó en entrevista que dicho cáncer puede ser agudo (rápido crecimiento) o crónico (crece lentamente), donde el primero es más frecuente en niños y adolescentes (uno de cada tres casos).

El anterior seguido por leucemia linfocítica aguda (LLA) y en menor proporción la mieloide aguda, en tanto que las leucemias linfoblásticas agudas se presentan después del primer año de vida hasta la adolescencia.

Según el INEGI, por sexo y grupo de edad, se observa que las leucemias afectan más a los hombres que a las mujeres en los primeros años de vida, con porcentajes de 53.6 y 46.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en cuanto a la leucemia en niños, hasta 80 por ciento de los casos es curable si se diagnostica en situación temprana y se lleva a cabo el tratamiento adecuado en tiempo y forma.

El especialista dijo que la percepción de la población ante un diagnóstico de cáncer es la de una muerte inminente, pero fórmulas médicas novedosas que se espera entren pronto al cuadro básico de medicamentos en el país podrían significar un cambio radical en la vida diaria del paciente.

En el marco de la LVI Encuentro de la Asociación Americana de Hematología, puntualizó que ya que la leucemia evoluciona rápidamente, se debe atender a la brevedad, ya que ello puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Asimismo, dijo que es necesario reforzar la detección temprana y buscar atención médica ante síntomas de alerta como fiebre, sangrados faciales, manchas con puntitos de coloración rojiza, debilidad o pérdida de apetito sin motivo aparente y con estadía mayor a dos semanas.

Con información de Notimex.