Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inaugura Chihuahua primer Tribunal de Tratamiento de Adicciones
Foto de puente libre

La embajada de Estados Unidos en México, mediante un comunicado, informó de la asistencia del cónsul general, Ian Brownlee, a la ceremonia de apertura del primer Tribunal de Tratamiento de Adicciones (DTC) del estado de Chihuahua.

Pedro Hernández Torres, secretario de Salud de Gobierno del Estado, presidió el evento junto con Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de la Comisión Nacional contra las Adicciones, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Chihuahua se convierte en el cuarto estado mexicano en implementar uno de estos Tribunales, gracias a la Iniciativa Mérida entre Estados Unidos y México, la cual desde el 2009 proporciona asistencia técnica para la creación y expansión de los DTC, además de contribuir con 2.5 millones de dólares para la implementación de los mismos.

“Con la apertura del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en el Estado de Chihuahua, cuatro estados en México ahora tienen estos Tribunales, incluidos el Estado de México, Nuevo León y Morelos”, comentó Brownlee, además de añadir que “La Iniciativa Mérida también ha financiado entrenamiento y desarrollado manuales de procedimiento, evaluaciones de las necesidades, herramientas de gestión para los tribunales, y un estudio de diagnóstico”. 

“Estas actividades ayudan a construir comunidades más estables y resistentes mediante la rehabilitación de ofensores adictos violentos y de otros ofensores para ayudarles a regresar a sus comunidades como miembros productivos de la sociedad”, agregó

“Sin duda estos tribunales son resultado de la búsqueda de soluciones creativas para enfrentar los retos actuales relacionados con el consumo problemático de sustancias adictivas y la comisión de delitos”, informó Hernández Torres.

Luego de 5 años, la Iniciativa Mérida ha aumentado la cooperación en materia de seguridad, además de apoyar a instituciones de seguridad y judiciales mexicanas. Hasta el día de hoy, ha entregado alrededor de 1.2 mil millones de dólares, entre equipo y capacitación.