Minuto a Minuto

Nacional ”Hay que decirle un no rotundo a las adicciones y luchar por la paz”: Rubén Rocha
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, encabezó el arranque en dicha entidad de la segunda Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones
Nacional “Dalila” ocasiona lluvias intensas en occidente y sur de México
El SMN indicó que la tormenta tropical "Dalila" ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
Internacional Murió Violeta Barrios de Chamorro, primera presidenta de América
Violeta Barrios de Chamorro murió a los 95 años de edad en Costa Rica, informaron familiares en un mensaje
Internacional Irán afirma que ha interceptado destructor de Reino Unido en mar de Omán que apoyaba a Israel
La Armada de Irán afirmó que, mediante el uso de drones, obligó a un destructor de Reino Unido a cambiar de rumbo en el mar de Omán
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 9 al 14 de junio de 2025)
Resumen de novedades políticas, electorales, económicas y de seguridad en América Latina, elaborado por Latam Asesoría Estratégica 360
Se han detectado 14 casos de chikungunya en México este mes
Foto de Internet

México ha detectado en lo que va de noviembre 14 casos de fiebre chikungunya entre personas que se han contagiado dentro del país. Todos están en el estado sureño de Chiapas, informaron el domingo autoridades.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que se han identificado hasta el momento 11 casos con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de esta fiebre, mientras que otros 14 se originaron en Chiapas.

En diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión del virus en América. A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos mil 627.

El virus chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los años 1950 y el vector que lo transmite es el mismo del dengue. La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones —principal diferencia con el dengue—, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

Con información de AP