México exporta 328 litros de tequila por minuto
Internet

Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico, resaltó que el tequila es el mejor embajador de México en el mundo. Prueba de ello es que tan solo el año pasado se exportaron 328 litros de tequila por minuto, 28 litros por minuto más que en el 2013.

ProMéxico informó que tan sólo de 2013 a 2014 la industria del tequila creció ocho por ciento, siendo una pieza clave en las exportaciones del país, pues la bebida se vende en más de 50 lugares del mundo, “lo cual refleja el sinnúmero de oportunidades que posee a futuro”, dijo González Díaz.

Recordó que el tequila fue la primera bebida mexicana que obtuvo la Denominación de Origen, en 1974, y ello abrió la puerta a más productos mexicanos para obtener la denominación.

“El tequila es uno de los símbolos más representativos de nuestra identidad y cultura, además de ser una pieza clave en la plataforma exportadora del país”, dijo.

El tequila fue la octava bebida alcohólica más exportada en el mundo, según registros de 2012. China y Europa han sido dos de los mercados en los que ProMéxico se ha enfocado para promover las ventas de esta bebida.

En este sentido, González Díaz adelantó que en junio de 2015 se realizará la apertura de la plataforma logística para la distribución de bebidas nacionales en esta región, en la que participarán 14 productores nacionales, con 25 marcas.

Además, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, se llevará a cabo el “Tequila and Mezcal Fest”, que tiene como objetivo posicionar a ambas bebidas en el mercado británico, y se efectuarán encuentros de negocios y catas.

Por otro lado, en la Exposición Universal Milán 2015, uno de los mayores escaparates para el país, se llevarán a cabo catas de bebidas nacionales y lanzamientos de nuevas marcas; también se participará en un pabellón nacional en Vinexpo, en Burdeos, Francia, y se tendrá presencia en ProWein, en Dusseldorf, Alemania.

En el caso del mercado asiático, el director general de ProMéxico explicó que hace poco más de un año se realizó en China la presentación formal del tequila 100 por ciento agave; esta fue la primera vez en la historia que llegó un embarque de más de setenta mil botellas a dicho país.

“A partir de ese primer embarque tenemos el compromiso de hacer del tequila un producto icónico de México en dicha región y posicionarlo cada vez más en uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo”, subrayó.

Con Información de Notimex y Milenio.