Se esperan hasta 60 mil deportados en 2014: Osorio Chong


Foto de sopitas.com
Foto de sopitas.com

Además de gente detenida recientemente, se encuentran todos los que no han logrado regularizar su estancia en la unión americana

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo en entrevista para Radio Fórmula que se espera cerrar este 2014 recibiendo entre 40 y 60 mil connacionales deportados de Estados Unidos. Esta cifra se suma a los más de 13 mil migrantes que han regresado a México de enero al 11 de julio de este año.

Explicó que el gobierno de EE.UU. entrega a los migrantes en un punto de la frontera a autoridades nacionales, quienes les ofrecen apoyo integral y no como antes ocurría que los dejaban a su suerte. Este servicio consta en otorgarles atención médica, alimentación y algo de ropa “porque prácticamente llegaron en condiciones en el que no traen nada en mano”.

Precisó, que además de gente detenida recientemente, se encuentran todos los que no han logrado regularizar su estancia en la unión americana. Asimismo, refirió que a los adultos ya se les hacen ofertas de empleo. El gobierno mexicano, realizará la solicitud para que los deportados sean enviados directamente a la Ciudad de México, desde donde es más fácil llevarlos a sus lugares de origen.

En el tema de los migrantes centroamericanos, Osorio Chong comentó que, en caso de no contar con la documentación correspondiente, son regresados a su lugar de origen. Este proceso es más tardado en el caso de los menores, porque las autoridades de Honduras y El Salvador primero verifican su identidad.

Respecto al tema del asilo al que tienen derecho los niños migrantes, el secretario Osorio Chong explicó que se aplicará un filtro para conocer las circunstancias por las que los menores decidieron abandonar su nación, para determinar si otorga este derecho o no.

Resaltó que el gobierno norteamericano solo regresa a México a migrantes mexicanos, no centroamericanos, ellos son devueltos a sus países de origen. “Es erróneo pensar que nosotros recibimos centroamericanos; los regresan directamente a su país”.

Osorio Chong concluyó diciendo que el gobierno norteamericano es consciente de tener que trabajar en una reforma migratoria.

Con información de Grupo Fórmula

centroaméricaciro gomez leyvadeportacionesestado unidososorio chongReforma Migratoria