Minuto a Minuto

Nacional Incendio moviliza a bomberos en el Centro Histórico de la CDMX
El siniestro ocurrió en una bodaga situada en el cruce de República de Uruguay e Isabel la Católica, en la alcaldía Cuauhtémoc
Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Se enfrentan Coreas en frontera
Foto de AP

Soldados de Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego el domingo a lo largo de su frontera fuertemente fortificada, dijeron funcionarios surcoreanos, en lo que constituyó el segundo incidente similar registrado en menos de 10 días.

Los soldados surcoreanos emitieron advertencias por radio y realizaron disparos de advertencia a unos 10 soldados de Corea del Norte que se acercaban a la línea de demarcación dentro de la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Se hallaron rastros de dos disparos, que se cree fueron hechos por los soldados norcoreanos, en un puesto de guardia de Corea del Sur, así que los soldados surcoreanos dispararon hacia su vecino del norte, dijo el comunicado.

Funcionarios de defensa de Corea del Sur dijeron que los soldados norcoreanos volvieron a su territorio tras los disparos, que se prolongaron unos 10 minutos. No hubo noticias de bajas.

Ambos países intercambiaron fuego en la frontera el 10 de octubre, después que activistas surcoreanos liberaran hacia Corea del Norte varios globos cargados de panfletos de propaganda anti Pyongyang. Tampoco hubo reportes de bajas en esa ocasión.

Corea del Norte ha solicitado en repetidas ocasiones a Corea del Sur que evite que los activistas surcoreanos envíen panfletos, que a menudo instan a los ciudadanos de Corea del Norte a levantarse contra su líder, Kim Jong Un. Corea del Sur se ha negado, alegando que los activistas ejercen la libertad de expresión.

Pyongyang ha advertido que tomará medidas más fuertes, no especificadas, si continúa el volanteo. Los activistas surcoreanos han dicho que no cederán ante las amenazas norcoreanas y se comprometieron a hacer llegar más panfletos a través de la frontera. Uno de los activistas del grupo dijo que su organización enviará unos 50.000 folletos el 25 de octubre.

Los últimos intercambios de fuego son característicos de las tensiones de larga data entre las dos Coreas, a pesar de las esperanzas de alivio en las animosidades después que varios altos funcionarios de Corea del Norte realizaron una visita poco común a Corea del Sur a principios de mes y acordaron reanudar las conversaciones de alto nivel.

Con información de AP