“Se acabó la guerra con las Farc”: presidente de Colombia

“Se acabó la guerra con las Farc”: presidente de Colombia

Juan Manuel Santos ha anunciado una decisión histórica para Colombia, el cese al fuego bilateral entre las FARC y las Fuerzas Armadas

El cese al fuego bilateral que empezó a regir desde hoy entre las Fuerzas Militares de Colombia y las guerrillas de las FARC, es un “paso histórico para un definitivo adiós a la guerra”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.https://twitter.com/JuanManSantos/status/770124085238136832

Para el mandatario el cese al fuego bilateral es el cierre de los “capítulos más dolorosos para el país”, al hacer referencia a los 52 años de guerra continua con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo insurgente de América Latina.

Foto de Twitter
Militantes de las FARC. Foto de Twitter

La orden para silenciar los fusiles por parte de las Fuerzas Militares la dio el propio mandatario, mientras que por la organización guerrillera la directriz la dio el jefe máximo, Timoleón Jiménez, desde La Habana, Cuba, sede de las negociaciones desde noviembre del 2012.

Foto de Timoleón Jiménez hace algunos años, líder de las FARC. Foto de El Nuevo Herald
Foto de Timoleón Jiménez hace algunos años, líder de las FARC. Foto de El Nuevo Herald

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló detalles de la labor que desempeñarán las Fuerzas Militares y de Policía en los próximos días para dar cumplimiento a los acuerdos de La Habana.

Subrayó que en medio del cese al fuego bilateral y de hostilidades los uniformados seguirán combatiendo y persiguiendo todas las manifestaciones de delitos o criminalidad en todo el país, sin importar quien sea su autor.

Villegas explicó que el dispositivo general de la Fuerza Pública para el cumplimiento de los acuerdos contará con 16 mil 500 hombres entre soldados y policías.

Luis Carlos Villegas. Foto de El Heraldo
Luis Carlos Villegas. Foto de El Heraldo

“Ellos estarán listos para atender la seguridad del desplazamiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y al mismo tiempo, la seguridad de las poblaciones que estén en medio de esos senderos de movilización”, apuntó Villegas.

Agregó que hay 12 mil integrantes de las Fuerzas Militares –con 28 batallones de operaciones terrestres– y dos mil 800 miembros de la Policía Nacional, desplegados en distintas acciones de protección.

Esas unidades de la Policía forman parte de la Dirección de Carabineros, de la Policía Judicial y de inteligencia y seguridad del mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas.

Fuerzas Militares Colombianas. Foto de El Espectador
Fuerzas Militares Colombianas. Foto de El Espectador

Además, apuntó Villegas, que Santos ordenó la instalación de un Comando Conjunto de Verificación, que contará con mil 500 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

A esto se suma la misión de Naciones Unidas, que tendrá 500 integrantes distribuidos en los 26 municipios en donde habrá ZVTN, así como en Bogotá, Medellín y Cali.

Por otra parte, anunció cambios en el número de zonas veredales transitorias de normalización y áreas de campamento para agrupar a las FARC.

“Ha habido modificación en el número de zonas veredales y puntos ‘campamentarios’. Luego de realizar 31 operaciones de reconocimiento de terreno, se llegó a la conclusión de pasar de 23 a 22 ZVTN y de ocho a seis puntos ‘campamentarios’, es decir, hoy tenemos un total de 28 áreas de este tipo”, informó.

Redacción

alto al fuegofarc