Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
SCJN declara constitucional gravamen sobre bebidas azucaradas
Foto de archivo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo que se refiere al gravamen sobre la enajenación e importación de bebidas azucaradas.

Una empresa dedicada a la importación de jugos de frutas había solicitado un trámite de inconstitucionalidad por el artículo 2, fracción I, inciso G) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; el cual fue rechazado por la SCJN debido a que los costos adicionales son absorbidos por el consumidor final, no por las empresas.

SCJN declara constitucional gravamen sobre bebidas azucaradas - goc_0551-sesion-del-pleno-scjn-20022014

La SCJN aseguró que este aumento en el precio a la venta está de acuerdo con el que se fijó a los productos, que se supone generan daños a la salud, con el fin de desincentivar su consumo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó como argumento la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, así como las recomendaciones de la OMS, con el fin de justificar la aplicación de medidas fiscales a los productos que aporten calorías, pero bajos nutrientes.

SCJN declara constitucional gravamen sobre bebidas azucaradas - OBESIDAD