En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xavier Olea, abogado de los mexicanos detenidos en Brasil, confirmó los informes que sugerían que el tribunal había “rebajado” las medidas cautelares y los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten podrían salir de prisión para continuar con el … Continued
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xavier Olea, abogado de los mexicanos detenidos en Brasil, confirmó los informes que sugerían que el tribunal había “rebajado” las medidas cautelares y los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten podrían salir de prisión para continuar con el proceso en libertad.
“Ya no hay duda, solo falta saber qué medida cautelar impondrá el juez”, corroboró el abogado y mencionó las opciones que aplicarían para sus representados. “Podrá ser la libertad ‘absoluta’ en un departamento que se rentó hace semanas y con la obligación de presentarse a las audiencias. Otra es en el departamento con grilletes en los tobillos, otra es con vigilancia policiaca en el mismo departamento; una más es un arraigo en algún lugar, y la última es que permanezcan en prisión hasta ser absueltos o condenados. Con las primeras tres estamos de acuerdo”, subrayó.
Olea explicó que el juez tendrá que decidir cuál de las hipótesis va a seguir, y después de la primera audiencia, el último punto será la medida cautelar que se va a establecer.
Aclaró que el proceso tomará “No menos de seis o siete meses, estamos ciertos en eso, sobre todo por la experiencia de los abogados brasileños”. Comentó que sus representados van a estar más tranquilos en un lugar donde puedan hacer lo que quieran y resaltó que presentaron al juez “la inexistencia de antecedentes penales (de los acusados) aquí en México”. Por último, anunció que la audiencia del viernes terminará hasta las cuatro de la tarde, por lo que los mexicanos saldrían hasta el siguiente lunes.
“Es una primera victoria”, resaltó.