Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Saldo de un muerto y 60 heridos por sismo en China
Foto de Earthquake report

El saldo que ha dejado el sismo de 6.3 grados Richter que sacudió hoy la prefectura autónoma tibetana de Ganzi, en la suroccidental provincia de Sichuan, asciende a un muerto y 60 heridos, así como daños menores a inmuebles.

Autoridades chinas de salud actualizaron esta noche el balance de víctimas e informaron que una mujer de 70 años falleció en la localidad de Tagong, Ganzi, después de recibir fuertes golpes en la cabeza por la caída de escombros.

Indicaron además que 60 personas sufrieron lesiones de diverso grado y precisaron que la mayoría de ellos, 42, son estudiantes de una escuela primaria de Tagong que resultaron heridos en una estampida durante el movimiento telúrico.

Tagong fue la población más afectada ya que el epicentro del sismo, ocurrido la tarde de este sábado, fue localizado justo bajo esa área a una profundidad de 18 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.

El reporte más reciente de este Centro refiere que después del terremoto se han registrado 95 réplicas, aunque de menor magnitud, en Tagong y en el resto de la prefectura tibetana, según despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

Alrededor de 55 mil personas resultaron afectadas por el sismo, indicó el Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Sichuan, mientras que los heridos están siendo atendidos en hospitales, donde al menos tres de ellos son reportados en condición crítica.

El temblor provocó grietas en decenas de inmuebles, entre ellos escuelas de nivel básico y edificios del aeropuerto del condado de Kangding, pero los vuelos no se vieron afectados.

La administración provincial de Sichuan puso en marcha una respuesta de emergencia de nivel I, el más alto, después del terremoto y envió equipos de trabajo a las zonas afectadas.

El gobierno central chino anunció a través de su página web que envió mil tiendas de campaña, dos mil mantas e igual número de abrigos de algodón.

Autoridades civiles refirieron que un equipo organizado de expertos ya está comprobando la situación para evaluar el desastre y ayudar a la reubicación de las personas afectadas.

El suministro de electricidad en Tagong quedó suspendido tras el temblor pero el servicio se reanudó alrededor de cinco horas después.

Las autoridades ferroviarias detuvieron la circulación de los trenes de pasajeros en las zonas afectadas y enviaron trabajadores para comprobar las instalaciones ferroviarias tras el terremoto, pero al no encontrar daños las operaciones se reanudaron.

Sin embargo, en el caso de las carreteras, más de un centenar de vehículos quedó atrapado en una autopista debido a un derrumbe y, aunque equipos de trabajo ya están en la zona, las autoridades confiaron que el tráfico se reanudará hasta el mediodía del domingo.

Con información de Notimex