Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ruta Caracas-Teherán servía para transportar droga
Foto de Internet

Corría el año de 2007 cuando los presidentes de Venezuela y de Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad acordaron una ruta aérea entre Caracas y Teherán, con una escala en Damasco, la cual transportaba más droga y yihadistas, que pasajeros civiles.

De acuerdo a ex funcionarios chavistas, la llamada ruta “Aeroterror” transportaba la cocaína de las FARC desde América del Sur hacia Medio Oriente, como intercambio Irán enviaba militares de ese país, así como yihadistas que querían llegar al continente americano.

Ruta Caracas-Teherán servía para transportar droga - Ahmadinejad_Chavez_-_Reuters
Foto de Reuters

Toda esta operación era dirigida por Ghazi Nasseraddine, agregado comercial en la embajada de Venezuela en Siria, quien era libanés con nacionalidad venezolana e integrante del grupo armado Hezbollah.

Nasseraddine se encargaba de emitir pasaportes venezolanos falsos con el fin de que los yihadistas llegaran a América y de ahí pudieran transportarse por el resto del continente, bajo la protección del documento de Venezuela.

Ruta Caracas-Teherán servía para transportar droga - Iran_Air

El vuelo desde el principio no se veía costeable, debido a que costó cerca de 45 mil 300 millones de dólares entre 2007 y 2010, a pesar de que solamente facturaron 15 millones de dólares por pasajeros en el mismo periodo.

La venezolana Conviasa y la iraní Iran Air eran los encargados de transportar la droga, así como los yihadistas de Medio Oriente, con frecuencia de una vez por semana, y después quincenalmente. Testimonios de los exfuncionarios dicen que el avión a veces volaba sin los asientos ocupados.

Ruta Caracas-Teherán servía para transportar droga - Pasaporte_Venezuela
Pasaporte Venezuela

Con información de Veja